Luz verde a cuatro viviendas unifamiliares en el Sardinero paralizadas desde hace 30 años

La Junta de Gobierno local de Santander ha aprobado inicialmente la modificación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico del Sardinero, en la calle Duque Santo Mauro número 10, lo que permitirá ejecutar cuatro viviendas unifamiliares paralizadas desde hace más de 30 años por «divergencias» entre la propiedad y el Ayuntamiento en la aplicación de la licencia.

La modificación pretende posibilitar la finalización de la construcción de cuatro viviendas unifamiliares, distribuidas en dos conjuntos de viviendas pareadas, que fueron autorizadas en marzo de 1987 y paralizadas desde hace más de treinta años porque la situación real de las edificaciones en la parcela difiere de la contemplada en el proyecto autorizado, circunstancia ésta que no se percibió en la redacción de la ficha del Plan Especial.

Para ello, se deberán modificar las cubiertas ejecutadas, no ajustadas a licencia; y los garajes, previstos en dos edificaciones fuera de los edificios, pasarán a ubicarse en plantas situadas bajo la rasante del terreno.

Se abre ahora un periodo de información al público por espacio de un mes, previo anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria.

Los promotores no habían transgredido tamaños, pero habían situado los edificios en una ubicación distinta a la establecida inicialmente en la licencia. Ahora, la ubicación es «mejor» que la prevista en la licencia inicial porque los pareados están «más en el centro de la parcela y más alejados de las adyacentes».

«Al final, se ha conseguido una solución legal y razonable», ha valorado el portavoz del equipo de Gobierno PP-Cs, Javier Ceruti (Cs), que ha dado cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno en rueda de prensa.

En este sentido, Ceruti ha denunciado la «falta de respecto» hacia la prensa y hacia su partido que supone la «práctica» del Partido Popular de «adelantar» acuerdos de la Junta de Gobierno antes de la rueda de prensa para informar sobre los mismos; unos acuerdos que «deberían desglosarse en esta Junta, en función del acuerdo del pacto de Gobierno que tenemos con el Partido Popular», ha señalado.

«Es obvio que es una falta de respeto al acuerdo de Gobierno que estableció que Ciudadanos iba a ostentar la portavocía, no de la Junta de Gobierno local, sino municipal», ha subrayado.

Además, ha afirmado que en el PP, «desde el principio, fueron limitando esa portavocía a los acuerdos de la Junta de Gobierno y ahora ya lo que hacen es publicar a toda prisa, desde que termina la Junta de Gobierno hacia las dos de la tarde del lunes, notas de prensa para ir informando de cuestiones que deberían ir informadas en esta rueda de prensa».

Es el caso del expediente aprobado ayer en la Junta de Gobierno para contratar el servicio de campañas de dinamización comercial, con un gasto anual de 200.000 euros, durante los años 2021 y 2022; y de la adjudicación del servicio de salvamento y socorrismo en las playas a Cruz Roja Española por 506.333 euros.

También en Contratación, Ceruti ha informado que la Junta ha aprobado el expediente para contratar, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, el servicio de desinfección y desinsectación de edificios e instalaciones municipales y áreas abiertas con un presupuesto anual de 22.500 euros y un plazo de duración de dos años, prorrogable.

Además, se ha adjudicado el contrato del servicio de limpieza, en régimen de ejecución subsidiaria, de solares y viviendas particulares a Urbaser, S.A. por dos años prorrogables.

La limpieza de solares y espacios abiertos de propiedad particular tiene un presupuesto anual de 27.608 euros; y la limpieza y desinfección de viviendas o locales, de 5.172 euros.

En Patrimonio se ha aceptado la donación de una estatua de bronce de Carlos Aguilar y Linares, realizada por José Manuel Díaz Rubio titulada ‘Paloma de la Paz’ y realizada entre 2009 y 2010. Su ubicación no se ha determinado aún.

AMPLIACIÓN DE LOS VIVEROS

La Junta también ha aprobado la concreción del equipamiento Centro de Educación Infantil Los Viveros a petición de la Consejería de Educación.

En concreto, se autoriza una ampliación adosada al lateral oeste del edificio, de no más de 100 metros cuadrados y una planta de altura.

Este expediente se somete ahora a un periodo de información al público por 20 días para la presentación de alegaciones.

En Empleo, se ha realizado varias resoluciones sobre ayudas para paliar los efectos de la crisis del COVID-19 sobre emprendedores y micro-pymes. Se han revocado seis ayudas concedidas debido al incumplimiento de las condiciones, y se han desestimado cuatro recursos de reposición interpuestos por otros tantos solicitantes a los que se les han denegado las ayudas.

Finalmente, en Servicios Sociales se ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración suscrito con CERMI Cantabria en materia de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas, de la comunicación y psicosociales, así como programas de ocio y tiempo libre por el que el Ayuntamiento aportará 12.100 euros; y con la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria para la formación y enseñanza de la lengua de signos, y su difusión, por 7.540 euros.

Igualmente se prorrogan el encargo a la Fundación para la Promoción de Centros y Actividades Sociales para la gestión de servicios técnicos el Centro de acogida Princesa Letizia por 79.986 euros; y el encargo a la Fundación para la Promoción de Centros y Actividades Sociales para la gestión de servicios técnicos el Centro de día de atención a la infancia y la adolescencia Carolina López-Dóriga por 93.446 euros.

CIUDAD 30

Por otra parte, Ceruti ha recordado que hoy entran en vigor las nuevas limitaciones de velocidad en la ciudad, con las que el Ayuntamiento cumple «una obligación legal» pero que además «garantizan una mejora de la seguridad de los peatones».

En su opinión, se trata de una norma «absolutamente razonable», que «mejorará la calidad de vida de algunos barrios» como Castilla-Hermida.

A juicio del concejal, la medida debe ser inicialmente informativa «hasta que la gente se aclare de lo que hay», aunque hay un coche con radar en las carreteras de la ciudad.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora