La habilitación lingüística para profesores de colegios bilingües, ¿qué es?

Como una herramienta para el desarrollo de la competencia lingüística de los estudiantes de los colegios llamados bilingües, la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía cuenta con el programa bilingüe.

Para lograr este objetivo, es un requisito que los profesores tengan competencias y habilidades lingüísticas sólidas. De esta forma, se garantiza su habilidad y competencia para impartir clases de diferentes asignaturas en una lengua extranjera como el inglés en diferentes niveles de educación. Es lo que se llama habilitación lingüística.

Las principales características de la habilitación lingüística para profesores

La habilitación lingüística para profesores de colegios bilingües es una certificación del conocimiento de un idioma extranjero. El profesional que obtenga este documento puede ejercer como profesor de ese idioma o trabajar en áreas relacionadas con él. Además, es un requisito para trabajar en centros docentes catalogados como bilingües de Educación Infantil y Primaria, así como de Educación Secundaria, de acuerdo con la gestión de la Comunidad de Madrid. Lo mismo pasa en otras comunidades autónomas, siendo la propia comunidad la que determina el nivel de inglés de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas que requiere para habilitar a sus profesores.

Las personas que pueden optar a esta habilitación deben ser profesores en centros docentes públicos o privados de los niveles de educación antes mencionados y saber inglés a nivel B2 o C1, según la comunidad. También pueden participar los integrantes de listas vigentes de aspirantes a puestos docentes, entre otros. Es necesario tener en cuenta que cada comunidad autónoma comparte boletines oficiales actualizados con los títulos oficiales necesarios para solicitar la certificación.

¿Cuáles son los pasos a seguir para conseguir la habilitación lingüística?

Para obtener la habilitación lingüística en Madrid se puede optar por dos vías diferentes. La primera de ellas es presentarse al examen, que debe ser solicitado previamente en la Comunidad de Madrid o la comunidad en la que el profesor trabaje. Este procedimiento tiene dos fases compuestas por varias pruebas. En primer lugar, es necesario probar las habilidades en la expresión escrita, comprensión lectora, comprensión auditiva y una prueba de gramática y vocabulario. Posteriormente, se realiza una entrevista en la que se pone a prueba las habilidades conversacionales del participante.

La segunda vía para conseguir la habilitación es contar con un título que demuestre todas las competencias antes mencionadas. Entre los títulos válidos para optar por esta vía destacan el LanguageCert y el Aptis ESOL Advanced, y se requiere un C1 en todas las habilidades, no vale con sacar una media de C1. Para conseguir de manera rápida uno de estos títulos oficiales de inglés se recomienda acudir a academias de idiomas especialistas como Aula Inglés Academy, que preparan tanto de manera presencial como online. Con la ayuda de profesores especializados y materiales de calidad, es posible habilitarse a precios muy asequibles e impartir clases de calidad.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora