De todo…

La deuda de las empresas públicas cántabras es de 35 millones

En endeudamiento de las empresas públicas de Cantabria alcanzó los 35 millones de euros en 2009. Las regiones con mayor volumen de deuda en 2009 fueron Cataluña (7.261 millones), Comunidad Valenciana (2.319 millones), Madrid (1.321 millones), Castilla-La Mancha (963 millones), País Vasco (793 millones), y Baleares (675 millones).

La II Fase del Puerto de Castro sale en 35 millones

La Entidad Pública Empresarial Puertos de Cantabria ha sacado a licitación, por algo más de 35 millones las obras de la II fase del frente marítimo terrestre del Puerto de Castro Urdiales, que incluye la ordenación de la dársena y frente marítimo. El plazo de ejecución será de 40 meses.

El Santander reduce un 10% la retribución al consejo

El Banco Santander destinó el pasado año 35 millones de euros a la retribución de su consejo de administración, un 10% menos que en el ejercicio precedente.
Esta disminución se explica por el descenso de las operaciones sobre acciones y otros instrumentos financieros, que bajaron un 63%.
La retribución a los altos directivos sumó 74,72 millones, un 10,5% menos que en 2008.

La licitación oficial cayó un 13,7% en Cantabria en 2009
La Autonomía ya licita mucho más que el Estado

La licitación obra pública alcanzó el pasado año en Cantabria los 380 millones de euros, unos 60 millones menos que en el ejercicio 2008, lo que supone un recorte del 13,7%, según datos del Instituto Cántabro de Estadística (Icane). La caída fue bastante mayor que la registrada en el conjunto del país, donde el recorte fue del 7,9%.
La bajada se debe al brusco descenso de la licitación del Estado y la Seguridad Social, que se redujo en un 50% a consecuencia de la finalización de algunas grandes obras, como la Autovía de la Meseta, y contrasta con el incremento de obras licitadas por las administraciones autonómica y locales, que subieron un 9,7%.
Tradicionalmente, el peso de las inversiones del Estado en infraestructuras era superior al de la comunidad autónoma y los ayuntamientos, pero la proporción se ha invertido. De los 380 millones de euros licitados en 2009, más del 77% correspondieron a la Comunidad Autónoma y los municipios, que impulsaron actuaciones por importe superior a 294 millones de euros; frente al 22% licitado por el Estado y la Seguridad Social, que sumaron unos 85,5 millones. La mayor parte de las licitaciones fueron proyectos de ingeniería civil, que sumaron 238,6 millones de euros, un 31% menos que un año antes. En la edificación, la licitación oficial se situó en unos 141,4 millones de euros, con un incremento del 49,4%.

Dragados deberá ser indemnizada por un retraso en la Autovía del Agua

El Gobierno de Cantabria deberá indemnizar a Dragados por los perjuicios ocasionados al mantener paralizado algo más de medio año un pequeño tramo de las obras de la Autovía del Agua entre Liendo y Guriezo, que le habían sido adjudicadas. Así lo ha acordado el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en una sentencia en la que estima en parte un recurso de la empresa.
Dragados reclamaba algo más de 368.000 euros al Ejecutivo para compensar los perjuicios sufridos durante la ejecución de la obra por la suspensión temporal de los trabajos en un tramo de unos 400 metros.
El TSJC le reconoce en efecto el derecho a una compensación, pero rebaja sus pretensiones económicas y encarga al Gobierno regional que dicte una resolución en la que cuantifique la indemnización, siguiendo unas pautas que establece la sentencia.
Dragados quería que se le compensara por el incremento de los costes de la obra derivados de la suspensión de los trabajos desde el 10 de abril al 30 de octubre del año 2006, mientras que el Gobierno cántabro alegaba que no era responsable de la suspensión de las obras, ya que el problema se debía a que el Ministerio de Fomento no había autorizado la colocación de la tubería definitiva.
El TSJC no comparte esa postura porque, en su opinión, la causa de la suspensión de las obras no se debió a la falta de autorización de Fomento. «La causa directa fue una falta de diseño del proyecto», sostiene la Sala de lo Contencioso.

El 23,7% de la economía cántabra está sumergida, según Gestha

Cantabria es la sexta comunidad autónoma española con menor porcentaje de economía sumergida, con un 23,7% del Producto Interior Bruto (PIB), según una estimación elaborada por los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) respecto al periodo 2000-2009.
La región que registró un mayor porcentaje de dinero negro fue La Rioja, seguida de Canarias. En el extremo contrario, las regiones que registraron menor porcentaje de economía sumergida fueron Extremadura e Islas Baleares.
Los Técnicos de Hacienda piden que se priorice la lucha contra las grandes bolsas de fraude para elevar los ingresos en lugar de ‘cargar las tintas’ contra los más débiles, trabajadores y pensionistas, que son los que tienen que asumir el alza de impuestos.
Desde Gestha también exigen la creación de un Cuerpo Superior que les permita aumentar las actuaciones de control tributario y aduanero, así como un conjunto de medidas contra el fraude que sirvan para aflorar cerca de 90.000 millones de euros anualmente en España, lo que supondría una recaudación adicional de unos 38.500 millones de euros que permitirían asegurar y mejorar las prestaciones sociales.
La bolsa de dinero negro en España se estima en 245.000 millones de euros, el 23,3% del PIB.

El Santander recupera la mitad de su inversión en la F1 en la primera carrera

Sólo con la pretemporada y la primera carrera, celebrada en Bahrein y ganada por Fernando Alonso, el Banco Santander estima que ya ha conseguido un retorno de 25 millones de euros en su patrocinio a la escudería Ferrari, a la que financia con 40 millones.
Las retransmisiones de Ωtelevisión del Gran Premio de Bahrein en España, Reino Unido, Brasil y Alemania, países que suponen un 70% del negocio del Banco Santander, tuvieron un respaldo masivo. En Alemania, la vuelta de Schumacher, atrapó a 10,5 millones de telespectadores (50% de cuota de pantalla). La BBC británica también elevó su audiencia hasta los 4,7 millones de espectadores y en Brasil se superaron los 10 millones de telespectadores.

Santander pagará 11 millones a la UTE Cenavi-Bolado por las sedes municipales

Tras casi dos años de paralización, se va a reanudar la construcción de las nuevas sedes de Bomberos, Talleres Municipales y el Transportes Urbanos de Santander gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la UTE Los Parques (Emilio Bolado-Cenavi), que se adjudicó el concurso.
Desbloquear las obras le costará al Ayuntamiento de Santander más de 11 millones de euros, a pagar en 15 anualidades, y Emilio Bolado tendrá que hacer frente a otros 5,5 millones de euros en compensación por el perjuicio causado por la paralización de las obras. En cambio, la propiedad de los terrenos de Cajo donde actualmente se ubican Bomberos y las cocheras de autobuses –declarados de uso residencial– seguirán siendo de titularidad municipal, en lugar de entregarse a las constructoras a cambio de la ejecución de las sedes, como estaba acordado en un principio.
El edificio que parece tener un futuro más claro es el nuevo cuartel de Bomberos, cuya construcción se reanudará en abril con la intención de culminarlo antes de acabar el año. No obstante, las instalaciones no están finalizadas al 80%, como sostenía el Ayuntamiento, sino solamente a un 50%.

La venta de coches se desplaza al segmento más barato
El impuesto de matriculación recaudó un 24% menos en Cantabria

El Plan 2000E ha cambiado radicalmente la cara del sector automovilístico en el segundo semestre del 2009, hasta el punto de recuperarlo del hundimiento histórico que se produjo en el primero. Pero la mera cifra de vehículos vendidos oculta una circunstancia: el valor de las compras fue muy inferior al de 2008, un 8% menos, porque los compradores eligieron vehículos más baratos, sobre todo los procedentes del Plan. La más perjudicada ha sido Hacienda, ya que los impuestos de matriculación se resintieron mucho (-24,3%).

Los ingresos por el impuesto de matriculación de vehículos (turismos y todoterreno, excluidas las motocicletas) sumaron en 2009 en Cantabria 9 millones de euros, lo que supone que se recaudó un 24% menos de lo recaudado el año anterior.
Pese a que aumentaron las ventas, los clientes eligieron automóviles de precio menor, por lo que también disminuyeron los ingresos de los concesionarios. En este sentido, el valor de los turismos y todoterrenos vendidos en la comunidad autónoma fue de 184 millones de euros y el precio medio el vehículo, una vez aplicado el impuesto de matriculación, de 16.401 euros, algo por encima de la media nacional pero casi un 8% inferior al valor medio de los vendidos en 2008.
Si se analizan las ventas en función del precio, es fácil comprobar el creciente interés de los consumidores por los vehículos de gama baja. De hecho, los coches de menos de 10.000 euros se vendieron un 12% y casi un 15% más los vehículos con un precio comprendido entre los 10.000 y 15.000 euros.
La evolución fue muy distinta en los coches de precio medio y alto, ya que los situados entre 20.000 y 25.000 cayeron un 17% y todavía más los que superaron este valor. A lo largo del año sólo se vendieron 33 coches de más de 60.000 euros, un tercio menos que el año anterior, a pesar de que entonces ya se habían resentido.

Evolución positiva de los coches usados

Muchos conductores han buscado una alternativa en los coches usados, de ahí que la venta de turismos de segunda mano en Cantabria haya cerrado el año 2009 con una caída de sólo un 5,9% (14.390 unidades) según GANVAM. Una evolución bastante menos negativa de que se preveía en los primeros meses del año.
En la recuperación de este mercado de segunda mano, que supuso un volumen de negocio en la comunidad de 80 millones de euros, también ha influido el repunte provocado por el Plan 2000E, que establece ayudas directas de hasta 1.500 euros para la adquisición de estos vehículos.
La venta que más ha descendido ha sido la de coches usados de importación (-36%), por lo general, vehículos de lujo.

En 2009 se exportó poco y se importó menos aún

La evolución del mercado exterior es un buen reflejo de las dificultades por las que atraviesa nuestra economía. Así lo señalan los datos de la Dirección Territorial de Comercio y del ICEX en Santander, según los cuales las exportaciones cántabras sumaron el pasado año 1.829 millones de euros, un 24,1% menos que en 2008. La caída fue ocho puntos mayor que la registrada en el conjunto del país.
La diferencia entre la evolución cántabra y la estatal fue aún más acusada en el caso de las importaciones. En total, Cantabria importó el año pasado productos por valor de 1.506 millones de euros, un 42,7% menos que en 2008, frente al descenso del 26,1% del conjunto del país.
Dentro de las exportaciones, las más relevantes fueron los bienes de equipo, seguidas de las semimanufacturas, los alimentos –uno de los pocos sectores que creció–, y los componentes de automóvil.
Las exportaciones cántabras fueron, principalmente, a otros países de la UE, como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal que facturaron 1.282 millones de euros, con un descenso del 24% sobre 2008.
También las compras cántabras se realizaron en este ámbito, con Francia, Alemania, Reino Unido, Finlandia e Italia como principales suministradores por un total de 1.023 millones de euros, con una caída del 41,27%.
Las importaciones más relevantes fueron las semimanufacturas y los bienes de equipo. El sector de alimentos ocupó el tercer lugar seguido del sector del automóvil y las materias primas.

Sidenor pasa a llamarse Gerdau Sidenor

La integración de Sidenor en el grupo brasileño Gerdau ha culminado con el cambio de marca, y a partir de ahora la denominación de la planta reinosana pasa a ser Gerdau Sidenor.
Este cambio es el resultado del trabajo que ambas empresas han realizado en los últimos años para su integración. La siderúrgica no sólo asume un nuevo nombre sino también da un paso más en el proceso de convergencia con la cultura empresarial de Gerdau, una compañía con más de 100 años de historia.
El cambio de marca también reafirma la apuesta de Gerdau en Sidenor, al convertirla en su empresa de referencia en Europa. Actualmente, Gerdau posee el 60% de participación accionarial de Sidenor.
El grupo brasileño es líder en la producción de aceros largos en América y uno de los mayores proveedores mundiales de aceros largos especiales del mundo. Tiene presencia industrial en 14 países y su capacidad de producción supera las 20 millones de toneladas.

Nuevos destinos nacionales e internacionales desde Parayas

Cantabria contará este verano con diez destinos nacionales y ocho internacionales, lo que supone una notable ampliación de la oferta ofrecida hasta ahora. El aeropuerto de Parayas ha puesto en marcha su nueva programación de vuelos para primavera y verano, en la que se incorporan destinos como Pisa, Dusseldorf, Dublin, Frankfurt, Málaga y Palma de Mallorca. Además, las compañías han reforzado con más vuelos y frecuencias algunos de los destinos que se ofrecen el resto del año.
Durante la temporada de verano, que se prolongará hasta el 30 de octubre, Parayas superará los 8.000 movimientos de aviones y ofertará 853.800 plazas.
Desde Santander se podrá volar a Barcelona, Alicante, Gran Canaria, Madrid, Málaga, Reus, Sevilla, Tenerife Norte, Valencia y Palma de Mallorca. En destinos internacionales destaca Bérgamo, Bruselas, Dublín, Frankfurt, Londres, Dusseldorf, Roma y Pisa.

La compra de vivienda aguanta mejor que en otras regiones
La usada ya sólo representan un tercio de las operaciones

La compraventa de viviendas bajó el pasado año en Cantabria un 12%, la mitad que en el conjunto nacional (-24,6%). De hecho, la comunidad cántabra, con 7.982 operaciones, fue la segunda región con menor recorte, sólo por detrás de La Rioja, según el Colegio de Registradores.
La mayor parte de las compras fueron de viviendas nuevas (5.166), un segmento del mercado donde sólo se produjo una caída del 2,3%, mientras que la vivienda usada bajó un 25,5%.
La estadística pone en evidencia que la vivienda usada sigue perdiendo peso en las transacciones hasta representar poco más que un tercio de las compraventas.
La mitad de las viviendas nuevas vendidas fueron de carácter libre y la protegida empieza a tener ya una cuota de mercado relevante, después de un crecimiento del 9,6%.

608 euros al mes de hipoteca

Por lo que respecta a los créditos hipotecarios suscritos, los cántabros solicitaron un préstamo medio de 112.576 euros, algo inferior a la media del país (121.525 euros). Comparado con 2008 supone un descenso del 9,3% y del 14,6% en el cómputo nacional, lo que indica que las compras empiezan a reorientarse hacia viviendas de menos valor.
El precio medio del metro cuadrado hipotecado se situó en 1.532 euros, un 8,6% menos que en 2008, y ligeramente por debajo de la media española, que es de 1.598 euros.
La cuota mensual de la hipoteca que están dispuestos a pagar los nuevos compradores es 608,8 euros de media, un 13,6% menos que en el año 2008, y unos 62 euros por debajo del estándar nacional. Para hacer frente a esas cuotas mensuales, los cántabros deben destinar el 36,4% de su salario –un 7,81% menos que en el año anterior–, un dato que les sitúa en torno a la media nacional.
Para amortizar todo el préstamo que obtiene, el comprador medio de una viivienda en Cantabria necesita 295 meses (24 años y medio).

Menos hipotecas y más baratas

El número viviendas hipotecadas descendió el año pasado un 21,9% en España, lo que supone una cierta moderación respecto a la caída experimentada en 2008, que fue del 32,4%. Con el descenso de 2009, las viviendas hipotecadas acumulan su tercer año consecutivo de caída.
En Cantabria, la mayor parte de los préstamos los concedieron cajas de ahorro, en concreto 12.159 (por valor de más de 1.366 millones de euros). Los bancos hicieron 5.132 préstamos hipotecarios, por importe de casi 657 millones y otras entidades crediticias prestaron cerca de 153 millones.

La economía cántabra se comportó mejor que la media
El PIB regional cayó el pasado año alrededor de un 3%, menos que en Alemania, Italia, Reino Unido o Japón

EL PIB cántabro cayó en 2009 un 2,9%, según el Instituto Cántabro de Estadística o un 3,5% si se da más credibilidad al Instituto Nacional de Estadística o a la Fundación de Cajas de Ahorros. Cualquiera de los tres porcentajes invierte la tendencia de los ejercicios anteriores, en los que la economía regional creció un 1,1% (2008) y un 3,6% (2007). Con ser muy negativa, la evolución de la economía regional es algo mejor que la media española (–3,6%) pero también que la de Alemania (–4,9%), Italia (–4,9%), Reino Unido (–4,8%) o Japón (–5,1%).

De cara al 2010, el Gobierno cántabro maneja dos posibles escenarios. En el peor de ellos se produciría un nuevo retroceso de la economía, pero bastante más moderado (–0,6%), y en el mejor de los supuestos permitiría dejar ya las tasas negativas, situándose la evolución del PIB en torno al cero por ciento.
En cualquier caso, lo más duro de la recesión habría ya pasado. En opinión del consejero de Economía, Ángel Agudo, la economía cántabra «tocó fondo» en el segundo trimestre de 2009 y a partir de entonces ha ido mejorando. En la primavera del pasado año se registró un descenso del 3,5% del PIB con respecto al mismo trimestre de 2008, pero con la llegada del verano se ralentizó esa caída, con un recorte del 3,1%, y en el cuarto trimestre se moderó aún más, hasta el –2,2%. En ese momento, la economía española caía a un rittmo del 3,1%.
Según el consejero, esa tendencia se ha repetido en el pasado y la curva de evolución de la economía cántabra siempre se ha situado por encima de la española. Los datos del Icane ponen de manifiesto que la recesión en Cantabria es un 20% menos profunda que en el conjunto del país y un 30% menos que en Europa (el PIB de la Eurozona cayó un 4% en 2009).

Industria y Servicios

Agudo atribuye esa situación a la industria y a los servicios, que se comportan mejor que la media nacional. La industria sufrió un retroceso del 8%, frente al 13,7% que cayó en España y los servicios se contrajeron un 1,5% (2% en España). En la construcción, en cambio, la región presenta peores datos que la media, con un descenso del 8,3%, dos puntos más que el promedio nacional.
En los únicos sectores donde el pasado ejercicio hubo números negros fueron el agrario (+2,3% en Cantabria y -2,4% en España) y los servicios públicos, que crecieron en la región un 3%, cuatro décimas más que la media del país.

Dos escenarios

A la vista de los nuevos datos del Icane y teniendo en cuenta los dos posibles escenarios que el Gobierno central plantea en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas, la Consejería de Economía cántabra también ha hecho sus propias previsiones para este año. Si se diera el escenario que el Gobierno español propone como «más probable», el crecimiento económico del país seguiría siendo negativo (–0,3%). En Cantabria, en cambio, la evolución se situaría en torno al 0%. Y en el escenario de menor crecimiento, la economía española caería un 0,8% y la cántabra un 0,6%.
El consejero de Economía insiste en que la crisis es internacional y, por tanto, «la recuperación tendrá que ser también internacional» y destaca que son los servicios públicos los que «están aguantando la economía, impidiendo que la caída haya sido más profunda». Por ello, criticó a quienes abogan por un recorte del gasto público, recalcando que con esas fórmulas la economía «se hundiría aún más».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora