Seguimiento del 90% en la primera jornada de huelga del metal cántabro

En torno al 90% de los trabajadores del metal, según los sindicatos, ha secundado al inicio de la primera jornada de la huelga este martes. El paro ha sido convocado en el sector por las federaciones de Industria de CCOO, UGT y USO, que exigen recuperar el poder adquisitivo perdido durante la vigencia del anterior convenio colectivo.

Los 22.000 trabajadores del sector del metal de Cantabria están llamados a participar de forma «masiva» en la huelga este martes, 3 de junio, y del próximo jueves, día 5, que se convertirá en indefinida a partir del 9 de junio si la patronal, Pymetal, «no rectifica» e impide alcanzar «un convenio justo para el metal».

Los tres sindicatos han hecho un llamamiento a secundar las jornadas de huelga de forma «masiva» y a participar «activamente» en los piquetes informativos.

«Ahora más que nunca, es el momento de defender unas condiciones laborales dignas y de hacer frente al juego sucio de una patronal que ha elegido el conflicto en lugar del acuerdo», han sentenciado.

Las federaciones de Industria de CCOO, UGT y USO en Cantabria han valorado de manera «muy positiva» el seguimiento del 90% en la primera jornada de huelga, motivada como destacan «por el bloqueo de la patronal Pymetal a la negociación de un convenio colectivo que en la región afecta a unas 22.000 personas».

Las centrales sindicales han subrayado que el sector del metal en Cantabria es, «por naturaleza, un sector reivindicativo y combativo, que lucha por lo que considera justo». En este sentido, han destacado la labor de los piquetes informativos que se han desplegado en los principales polígonos industriales y en las grandes empresas del sector, «ejerciendo un papel crucial en la visibilidad y el fortalecimiento de la protesta».

Los sindicatos han hecho un llamamiento a la patronal del sector, Pymetal, para que «deje la prepotencia a un lado» y se siente a negociar de manera seria, honesta y real con los representantes de los trabajadores. «Es el momento de que la patronal actúe con altura de miras y nos pongamos de acuerdo en los temas fundamentales que afectan a los y las trabajadores del sector. Ya basta de juegos sucios y de posiciones que solo alargan el conflicto», han asegurado.

Asimismo, han advertido que, si no hay acuerdo, la huelga «se recrudecerá» con una segunda jornada este jueves, 5 de junio, y con la movilización indefinida a partir del 9 de junio.

«Este conflicto solo terminará cuando los derechos de los y las trabajadoras y la mejora de sus condiciones laborales estén garantizadas. La patronal tiene que tomar conciencia de la necesidad de llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes implicadas, más cuando es de sobra conocido que el horizonte ahora es distinto al que motivó el conflicto en 2022 y que las empresas están ganando», han trasladado en un comunicado.

RUPTURA DE LAS RELACIONES CON PYMETAL

Ayer, lunes, en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla), la última reunión entre ambas partes -sindicatos y patronal- finalizó sin acuerdo y con reproches mutuos de falta de voluntad negociadora.

La patronal Pymetal denunció que «no hay realmente una voluntad sindical de acercar posiciones ya que la estrategia sindical se centra en dar por conseguido lo que de las sucesivas propuestas de la patronal les interesa y mantener íntegras el resto de sus reivindicaciones (incluidos incrementos salariales absolutamente desproporcionados si lo comparamos con el IPC actual – 1,9% en mayo)».

Sin embargo, los sindicatos insisten en su voluntad de alcanzar un acuerdo y en que «es fundamental recuperar el poder adquisitivo perdido durante la vigencia del anterior convenio y mantener los derechos ya recogidos, además de consolidar aquellos que ya estaban acordados».

Ante esta situación, los tres sindicatos han hecho un llamamiento a secundar las jornadas de huelga de forma «masiva» y a participar «activamente» en los piquetes informativos.

«Ahora más que nunca, es el momento de defender unas condiciones laborales dignas y de hacer frente al juego sucio de una patronal que ha elegido el conflicto en lugar del acuerdo», han sentenciado.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios