IU insta al Gobierno a acudir a la Justicia por los ‘sobresueldos irregulares’ en MARE

El coordinador de Izquierda Unida (IU) en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha instado al Gobierno regional a que «acuda por sí mismo» a la Justicia para «recuperar la credibilidad de las instituciones», tras conocerse el informe de Intervención en el que han aflorado prácticas como los «sobresueldos irregulares» en la empresa pública MARE, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente.

En nota de prensa, Ruiz Salmón ha lamentado que «desgraciadamente los informes de intervención señalan con demasiada frecuencia irregularidades de las que nadie se acaba haciendo responsable, pese a que los hay, como los directores de MARE, en pasadas legislaturas y en ésta, que no resolvieron este fraude a la población cántabra o que lo han hecho años después de lo esperado».

Y ha enfatizado que se trata de «dinero público, del contribuyente, parte del cual ya está perdido y no se va a recuperar».

El dirigente de IU ha señalado que ya en otras legislaturas empresas públicas del área de medio ambiente (en aquel caso la Empresa de Residuos de Cantabria) «llegaron al colapso por la mala gestión económica, financiera y las prácticas clientelares», hasta el punto de que tras varías auditorías y «conflictos», aquella empresa pública acabó reconvertida en la actual MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía).

Ruiz Salmón ha incidido en que «hablamos de servicios tan esenciales» como los que tienen que ver con el medio ambiente y la limpieza de residuos, que son «claves» para muchos ayuntamientos, por lo que «no se puede convertir un servicio fundamental en algo que esté permanentemente bajo sospecha». «Ni los vecinos de nuestros pueblos y ciudades ni la defensa del territorio se lo pueden permitir», ha aseverado.

Y en la misma línea, tras recordar informes más recientes sobre otras sociedades públicas como SODERCAN, el ICAF o la Fundación Comillas, el coordinador de IU ha afirmado que los informes que se van conociendo señalan «algo crucial que no se está abordando», como es la necesidad de «reforzar» el servicio público que vela por el buen funcionamiento de las instituciones. «Quien no hace nada por reforzarlo quizá sea porque no le interesa», ha apuntado.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora