La competencia obliga a los servicios a reinventarse

La tercera reunión de la Cadena de Favores Empresariales sirvió para constatar las dificultades que padece el sector de los servicios, en teoría el más fácilmente adaptable a un entorno cambiante. Ni las nuevas posibilidades de negocio que han abierto las tecnologías ni las crecientes exigencias de calidad del mercado han propiciado el crecimiento esperado en unos negocios que se ven sometidos a una competencia durísima en la que cada vez resulta más difícil mantener los precios y las reglas de juego.
La iniciativa puesta en marcha por Cantabria Económica y la consultoría RE para que cualquier emprendedor busque nuevos ámbitos de negocio a través del intercambio de servicios con empresarios de otros sectores avanza con paso firme. En esta ocasión, el encuentro del mes de abril, participaron Santiago Paredes, de GS Corporación, Gerardo Pellón, delegado de AENOR y José Manuel Gómez Pérez, de Recados.
José Manuel Gómez advirtió de la enorme competencia que se ha desatado en el sector de la paquetería y reparto domiciliario, a pesar del incremento de volumen de negocio que han originado las compras por Internet, lo que está provocando una drástica caída de precios que hace inviables muchas de las compañías existentes. Las salidas están en las alianzas o en la extensión a campos próximos, en especial todos aquellos relacionados con servicios que se puedan recibir en el domicilio.
Por su parte, Gerardo Pellón reconoció el efecto de la crisis sobre las certificaciones, especialmente las de calidad, un terreno en el que cada vez resulta más difícil hacer estadísticas fiables, porque las compañías que operan en el sector no comparten datos.
Preocupados por la supervivencia, los pequeños empresarios han centrado sus esfuerzos en la generación de ingresos y prestan menos atención a las certificaciones, algo de lo que, en cambio, no se olvidan las grandes empresas. La otra vía de crecimiento para el sector está en la aparición de nuevas certificaciones.
La Cadena de Favores Empresariales surge del convencimiento de que el intercambio de información entre empresarios es una fuente de negocio en sí misma, ya que permite descubrir oportunidades, sinergias o nuevos suministradores y clientes. A pesar del pequeño tamaño de la región, resulta imposible tener una constancia exacta de todo lo que se ofrece y produce, y tanto Cantabria Económica como RE Consultores están convencidos de que esos contactos directos entre empresarios en un ámbito distendido resultan una vía muy adecuada para mejorar ese nivel de información.
La revista organiza estos encuentros mensuales en su sede y cada cuatrimestre reunirá a todos los participantes del periodo en una segunda toma de contacto, que se celebrará en el Club Marítimo de Santander.
Para participar basta con solicitarlo a través de la cuenta de correo electrónico creada al efecto (cfe@cantabriaeconomica.com) o llamando a Cantabria Económica. No tiene coste alguno, ni supone el alta en ningún tipo de asociación. El único condicionante es el número, ya que se pretende que en los encuentros mensuales sea reducido, para facilitar ese mutuo conocimiento, lo que puede obligar a trasladar a alguno de los interesados a una reunión posterior.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora