La Inteligencia Artificial Generativa: el motor de cambio en el mundo laboral

/COMUNICAE/

La Inteligencia Artificial Generativa: el motor de cambio en el mundo laboral

La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) se está posicionando como el catalizador de una transformación sin precedentes en el futuro del trabajo. Con un estimado 30% de los empleos de «cuello blanco» en el punto de mira, la IAG está redefiniendo empleos y creando nuevas oportunidades en el mercado laboral. Proportione, consultoría de estrategia digital española, se destaca como fuente clave en esta revelación y demuestra cómo las empresas pueden adaptarse a este nuevo paradigma

En la era de la digitalización y la innovación constante, la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) emerge como una de las tecnologías más rompedoras. La IAG se refiere a sistemas de inteligencia artificial que pueden generar información por sí mismos. Estos sistemas no solo interpretan y procesan datos, sino que también tienen la capacidad de crear contenido nuevo, desde textos y gráficos hasta música y diseños.

Esta innovación no solo promete, sino que ya está dejando su huella en el mundo laboral. Según un reciente informe de McKinsey, durante la pandemia (2019-2022), el mercado laboral de EE.UU. experimentó 8.6 millones de cambios en los trabajos, un 50% más que en el período de tres años anterior. Se espera que para 2030, actividades que representan hasta el 30% de las horas trabajadas actualmente en la economía de EE.UU. podrían ser automatizadas, una tendencia acelerada por la IAG.

El Impacto de la IAG en el mercado laboral
La IAG no solo está transformando cómo se hacen las cosas, sino también quién las hace. Algunos ejemplos de puestos de trabajo y sectores que están siendo modificados por la IAG incluyen:

  • Profesionales de STEM: la IAG está mejorando la forma en que los científicos, tecnólogos, ingenieros y matemáticos trabajan, automatizando tareas repetitivas y permitiendo que las personas enfoquen en la innovación y la investigación.
  • Creativos: desde diseñadores hasta escritores, la IAG está siendo utilizada para generar contenido, desde diseños gráficos hasta artículos y guiones, esta tendencia ha saltado a las noticias con la huelga de guionistas de Hollywood
  • Negocios y legales: la automatización de tareas administrativas y la generación de informes y análisis son sólo algunos de los usos de la IAG en estos sectores.
  • Construcción y servicios de salud: aunque no directamente relacionado con la IAG, se prevé una demanda creciente en estos sectores debido al envejecimiento de la población y al auge del comercio electrónico.

El futuro es incierto, pero prometedor
Aunque la IAG plantea desafíos, también ofrece oportunidades. La formación y la reconversión profesional serán esenciales para garantizar que la fuerza laboral esté preparada para los empleos del futuro. Mientras que algunas profesiones pueden desaparecer, surgirán nuevas oportunidades para aquellos dispuestos a aprender y adaptarse.

Proportione: a la vanguardia de la IAG
Proportione, consultoría de estrategia digital con sede en España, ha estado a la vanguardia de esta revolución tecnológica. Con dos años de experiencia en la implementación de IAG en sus soluciones, Proportione ha demostrado que es posible adaptarse y prosperar en esta nueva era. Utilizando la IAG para generar contenidos, analizar competencia y diseñar estrategias, Proportione ayuda a las empresas a navegar en el complejo panorama digital actual.

Fuente Comunicae

Source: Comunicae

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora