Nueve de cada diez aseguradoras no asume más riesgos por las restricciones regulatorias, según Natixis IM

Dos tercios de las aseguradoras externalizan la gestión de una parte de sus carteras

Un 89% de las aseguradoras no invierte en activos de mayor riesgo porque las restricciones impuestas por las regulaciones se lo impide, casi el doble de las que lo afirmaban en 2015, según la última encuesta global llevada a cabo por Natixis Investment Managers.

En el caso de Francia y Alemania, prácticamente todos los responsables de inversión de aseguradoras encuestados –el 97%– afirmaron que los requisitos normativos les desalientan a la hora de invertir en activos de más riesgo.

Se trata de un “considerable aumento” respecto a la encuesta llevada a cabo en 2015, antes de la entrada en vigor de la directiva Solvencia II , cuando apenas la mitad de las empresas de seguros alegó que los requisitos normativos y de capital frustraban las intenciones de invertir en activos alternativos.

“Generar rentabilidad sin elevar el riesgo de la cartera y sin rebasar los límites de la regulación empieza a parecer prácticamente imposible para algunos gestores de inversión de las aseguradoras”, concluye el estudio Global Insurance Survey .

Otro de los grandes desafíos para el sector son los tipos de interés bajos, que fueron considerados un “riesgo clave” y un “desafío existencial” para el 75% de los encuestados.

En consecuencia, las empresas de seguros están dispuestas a correr más riesgos de liquidez en busca de un mayor rendimiento, y un 75% de los encuestados ve “esencial” contar con clases de activos alternativos, como sustitución a los ingresos fijos.

“Cada vez más, las aseguradoras están dispuestas a asumir el riesgo de liquidez en busca de mayores rendimientos para equilibrar la generación de alfa con el coste de capital, al tiempo que protegen los activos de las pérdidas”, ha explicado la directora general de Iberia de Natixis IM, Sophie del Campo.

Se da la circunstancia de que el Banco Central Europeo advirtió la semana pasada del peligro en el que podrían incurrir fondos de inversión, compañías de seguros o fondos de pensiones al elevar su exposición a los segmentos de mayor riesgo para afrontar sus compromisos.

PREVÉN AUMENTAR EL PESO EN INMOBILIARIO

No obstante, más de nueve de cada diez directivos de las aseguradoras aseguraron que mantendrían o aumentarían las asignaciones sobre activos alternativos del 6,8% al 7,8% en 2020.

El sector inmobiliario ocupa el primer lugar de la lista de alternativos entre las asignaciones, con un 70%. Así, un 38% de los encuestados prevé aumentar el peso de este sector en los próximos tres años.

Por su parte, un 41% de las aseguradoras espera incrementar el peso del capital privado, un 44% confía en aumentar la cantidad de deuda privada en sus carteras y un 32% lo aumentará en infraestructuras en los próximos tres años.

TENDENCIA A LA EXTERNALIZACIÓN

Ante esta situación, dos tercios de las aseguradoras han optado por externalizar al menos una parte de sus servicios de inversión, para tener acceso a equipos de inversión especializados.

En este sentido, el 10% de las empresas de seguros delega la totalidad de su cartera a una empresa externa, si bien, de media, los inversores de las empresas de seguros externalizan el 48% de su cartera.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora