Industria apoya nuevos proyectos de I+D+i de Maflow Spain Automotive

La planta de Guarnizo ha presentado a las ayudas INNOVA 2020 dos investigaciones industriales con una inversión subvencionable de 649.000 euros

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha concedido sendas ayudas por un total de 128.049 euros a Maflow Spain Automotive para la ejecución de dos proyectos de I+D+i, consistentes en el diseño de un nuevo proceso de fabricación aditiva de altas prestaciones y el desarrollo de una nueva familia de sistemas tubulares de aire acondicionado para vehículos eléctricos y de combustión.

La planta de Guarnizo ha presentado a la línea de ayudas de concurrencia competitiva INNOVA 2020 de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial estas dos investigaciones industriales, que cuentan con una inversión subvencionable de 649.171 euros, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

En el marco de esta convocatoria, el departamento que dirige Javier López Marcano ha concedido ayudas por un total de 4 millones de euros a 65 proyectos de I+D+i de empresas de la comunidad, que movilizarán una inversión total inducida de algo más de 16 millones de euros (16.038.696).

Esta convocatoria persigue el triple objetivo de consolidar proyectos de innovación regional, apoyar a la industria y a las empresas cántabras en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios innovadores que ofrezcan salidas innovadoras de la crisis, y evaluar nuevas actividades y acciones en torno a las nuevos escenarios productivos y tecnológicos del nuevo orden socioeconómico post COVID-19.

Marcano ha destacado el «potencial de crecimiento» de Maflow, gracias a su apuesta por el empleo cualificado y su continua actividad en el ámbito de la I+D+i, «vital» para poder generar nuevo conocimiento científico y técnico que le permita hacer frente a los retos tecnológicos del sector automovilístico, «altamente exigente», y mejorar su capacidad competitiva.

El titular de Industria ha subrayado que esa filosofía de I+D+i ha permitido a la fábrica de Guarnizo posicionarse como «uno de los referentes» en este tipo de actividades dentro del grupo Boryszew al que pertenece, y como la planta piloto que liderará en todo el grupo la inclusión de la tecnología de fabricación aditiva dentro del proceso productivo.

FABRICACIÓN ADITIVA DE ALTAS PRESTACIONES
Uno de los proyectos que Maflow ha presentado a la línea de ayudas INNOVA 2020 es una investigación industrial para el diseño conceptual de un nuevo proceso de fabricación aditiva de elevadas prestaciones.

Con una inversión subvencionable de 249.483 euros, el plazo de ejecución finaliza en junio de 2022 y la ayuda aprobada es de 70.882 euros.

El consejero ha destacado que este proyecto supondrá la incursión de la planta cántabra de Maflow en una tecnología «altamente eficaz y adaptable», que permite una «enorme libertad» en el diseño de productos, no solo en el sector de la automoción sino también en otro tipo de industrias y ámbitos de aplicación, lo que le permitiría ampliar sus líneas de negocio y convertirse en un «centro de referencia» dentro de su grupo empresarial y en el tejido industrial de Cantabria.

Además, ha puesto en valor que las piezas que se fabriquen en la región se comercializarán en todos los lugares donde el grupo Boryszew tiene actividad, potenciando así de forma directa el tejido industrial de Cantabria.

El segundo proyecto de Maflow aprobado en la convocatoria INNOVA 2020 es una investigación industrial orientada a la obtención de una nueva familia de sistemas tubulares para aire acondicionado de automoción, destinada a su implementación en las futuras plataformas vehiculares.

Este proyecto tiene una inversión subvencionable de 399.688 euros, cuenta con una subvención de 57.166 euros y un plazo de ejecución hasta agosto de 2022.

El objetivo es el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas que permitan mejoras sustanciales en prestaciones como el comportamiento vibro-acústico, la resistencia a la corrosión y características de alto impacto como el peso y la facilidad de montaje, tanto para vehículos eléctricos como de combustión.

Maflow Spain Automotive comenzó a operar en Cantabria en diciembre de 1994 bajo el nombre de Dinaflex. Posteriormente pasó a llamarse Manuli Autoibérica y en la actualidad forma parte del Grupo Internacional Maflow-Boryszew, líder a nivel mundial en la fabricación de tubería de aire acondicionado, mangueras para sistemas de dirección asistida y distribución de productos líquidos para automoción marca Borygo.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora