Inaugurada la nueva conexión directa de la A-67 con Valderredible

La ministra de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, Raquel Sánchez, ha inaugurado esta tarde la puesta en servicio del nuevo enlace en Quintanilla de las Torres (Palencia), que une la A-67 con las carreteras N-611 y N-611a, permitiendo el acceso directo a la autovía de diversas localidades de Palencia y del municipio de Valderredible.

La ministra ha señalado que con esta obra, que ha supuesto una inversión del Ministerio de 3,18 millones de euros, se da respuesta a una reivindicación de esta zona desde hace mucho tiempo y se mejora «la calidad del día a día» de muchos ciudadanos.

Al acto ha asistido también el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha destacado que este nuevo enlace salda la «asignatura pendiente» desde que finalizó la construcción de la autovía de dotar a Valderredible de acceso directo.

Además, Revilla ha pedido a la ministra la señalización de ‘Valle de Valderredible’ desde la autovía, poniendo en valor un «inmenso municipio que, con solo mil habitantes, es, junto con Don Benito, el de más extensión de España».

El presidente cántabro ha destacado el valor de una actuación que era muy necesaria en la zona y que no ha de medirse por la cuantía económica -pequeña en el contexto del Ministerio- pero que, como el tramo inaugurado esta tarde, es «muy importante» y de «gran utilidad» para los vecinos.

Además, ha apuntado que, si bien la ejecución de los compromisos del Estado con Cantabria «van bien» y la Comunidad está «contenta» con los Presupuestos Generales del Estado para 2023, ha reivindicado al Ministerio de Transportes mayor agilidad en la ejecución de la alta velocidad Palencia-Santander, de forma que en 2023 esté «en obra» hasta Alar del Rey, así como el impulso a la Autovía Aguilar-Burgos.

Estas infraestructuras, junto con el resto de los compromisos del Estado con Cantabria ponen a la Comunidad al mismo nivel de conexión entre comunidades y con el centro de España que otros territorios de la España periférica. «No pedimos nada que no tengan otros», ha dicho el presidente.

Revilla también ha recordado que este año se han inaugurado tres actuaciones que, a pesar de estar en territorio castellanoleonés beneficia en gran medida a Cantabria y ha pedido a la Junta de Castilla y León que se sumen a las reivindicaciones de Cantabria y «tiren del carro» para la mejora de la conectividad entre dos comunidades que mantienen relaciones constantes de colaboración y «buena vecindad».

En este acto también ha intervenido el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, y han estado presentes el vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; y el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa; así como la consejera de Movilidad de Castilla y León, María Gónzález; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, así como numerosas autoridades locales y regionales.

OBRA

La obra puesta en servicio se sitúa entre el enlace que hay en el kilómetro 103, que conecta esta autovía con la carretera nacional N-627 (Burgos-Aguilar) y el acceso a la localidad de Aguilar de Campoo, y el kilómetro 116, que da conexión a la carretera nacional N-611 (Palencia Santander) que transcurre paralela a la autovía y acceso a las localidades de Mataporquera y Quintanas de Hormiguera.

Además, será el enlace donde conectará la futura autovía A-73, de Burgos a Aguilar de Campoo y también da acceso a la localidad palentina de Aguilar de Campoo.

Las actuaciones más destacadas que se han llevado a cabo son la ejecución de cuatro ramales de conexión con la A-67 y de dos glorietas, así como la conexión con la carretera N-611a hacia la localidad de Quintanilla de Las Torres y la mejora del drenaje en la plataforma de la línea de ferrocarril Santander-Palencia a petición de ADIF.

 

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora