Desarrollar inteligencias múltiples con las flores de papel

Las inteligencias múltiples representan una teoría que reconoce la existencia de diversidad de habilidades y capacidades en las personas.

La teoría pertenece al psicólogo estadounidense Howard Gardner, quien a principios de la década de los 80 revolucionó la educación. Según su tesis, algunos individuos pueden tener un nivel bajo en algunas inteligencias, mientras que destacan en otras por encima del promedio.

Son en total 8 tipos de inteligencias múltiples. Estas son la lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal cinética, intrapersonal, interpersonal y la naturalista. Existen varias formas de desarrollarlas, una de ellas es con la elaboración de flores de papel.

Desarrollar las inteligencias múltiples

El portal Esto no es Noticia publicó un post en el que explica cómo la elaboración de flores de papel estimula las inteligencias múltiples. Según el sitio web, este tipo de manualidad despierta la inteligencia visual-espacial de quien la lleva a cabo. Explica que, al seguir las instrucciones, el cerebro desafía la capacidad de comprender y manipular los objetos en el espacio.

Así mismo, se desarrolla la habilidad de interpretar y ejecutar instrucciones visuales, que hoy son tan populares debido a la proliferación de tutoriales de internet. El requerimiento de pliegues y cortes precisos para elaborar una flor de papel estimula la inteligencia espacial de forma única y efectiva.

Igualmente, la elaboración de flores de papel estimula la inteligencia cinestésica corporal, debido la manipulación del papel para crear cada parte de la flor. Los movimientos de las manos para los procesos de doblaje y pegado desarrollan la coordinación y la destreza que son indispensable para estas flores artesanales. Otro estímulo que recibe la inteligencia cinestésica-corporal viene del experimentar con diferentes colores y formas.

Qué otras inteligencias múltiples se desarrollan con las flores de papel

Elaborar flores de papel paso a paso es un pasatiempo u ocupación que fomenta la integración social y colaborativa entre las personas. En otras palabras, fomenta la inteligencia interpersonal. Cuando se hacen en grupo, las personas tienen la necesidad de compartir ideas, colaborar en la selección de materiales y ayudarse mutuamente.

La inteligencia intrapersonal también se ve beneficiada. Según el portal Esto no es Noticia, la concentración que exigen estas manualidades fortalece la capacidad de reflexionar y expresarse creativamente en un ámbito individual. Cuando se siguen las instrucciones paso a paso, se exploran las emociones internas, las capacidades artísticas ocultas y las preferencias estéticas. Es un viaje de autoconocimiento que permite a las personas conectarse consigo mismas.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora