Éxito total en la Jornada pymes vs. digitalización de GRUPO atu en Madrid

Gran éxito de la presentación del Programa Generación Digital Agentes del Cambio en Madrid a cargo del GRUPO atu y DigitalES. Durante la mañana del miércoles 22 de noviembre, el Espacio Bertelsmann de la capital española fue escenario de la Jornada pymes vs. digitalización, que contó con una gran afluencia de público. En el esperado evento, líderes y expertos se reunieron para abordar el desafío y la oportunidad que representa hoy en día la digitalización en el mundo empresarial.

El foco principal de este encuentro fue la presentación del Programa Generación Digital Agentes del Cambio. Una iniciativa que, dirigida por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en colaboración con la EOI (Escuela de Organización Industrial), está revolucionando el panorama de las pequeñas y medianas empresas. 

El programa, que implementa en Madrid, junto a otras entidades, GRUPO atu – consultora de formación de referencia a nivel nacional constituida en 1984 -, tiene un objetivo claro: formar agentes del cambio capaces de liderar la transformación digital en las empresas. Esta formación, avalada por el Gobierno de España, brinda una acreditación que puede traducirse en subvenciones de hasta 20.000 € para las pymes que contraten a estos profesionales para su proceso de digitalización.

El evento celebrado en pleno centro de Madrid fue una oportunidad abierta al público para conocer todo lo que este innovador programa puede suponer tanto para las personas interesadas en formarse como Agentes del Cambio, como para las pequeñas y medianas empresas que deseen sumarse a la ola de la digitalización. La transmisión en streaming a través del canal de Youtube de GRUPO atu permitió a una audiencia aún más amplia sumarse a esta jornada, que generó un gran interés que se tradujo en numerosas preguntas dirigidas a los ponentes.

El Programa Generación Digital Agentes del Cambio forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea. La intención es formar a 1.180 personas en Madrid antes de abril de 2025, priorizando el 70?desempleados y el 30% en activo, con un enfoque especial en la participación femenina. Los Agentes del Cambio se constituyen en una nueva figura profesional, encargada de llevar a cabo la transformación digital de la pequeña y mediana empresa española, impulsada por el Gobierno de España dentro del Plan Nacional de Capacidades Digitales, con el objetivo de alcanzar las 33.000 personas formadas, antes del 4º trimestre de 2025.

La jornada se dividió en dos bloques informativos y de debate, en los que se analizaron la figura del Agente del Cambio en el proceso de transformación digital y la aplicación real de la Inteligencia Artificial en las pymes. Víctor Calvo-Sotelo, Director General de DigitalES y Eduardo Ordóñez Alonso, Director General GRUPO atu, inauguraron la cita junto a Fernando Martínez, Vicepresidente Ejecutivo del Patronato de la Fundación Universidad-Empresa; Miguel Garrido, presidente de CEIM – Confederación Empresarial de Madrid – CEOE, y Miguel Sánchez Galindo, director del Área de Innovación, Emprendedores y Pymes de EOI – Escuela de Organización Industrial.

La primera mesa, ‘Digitalizarme: sí quiero. Pero si soy Pyme ¿cómo? El Agente del Cambio, la nueva figura profesional’, se centró en la necesidad que tienen las pymes de afrontar un proceso de transformación digital y el papel que en dicho proceso juega la nueva figura profesional del Agente del Cambio, formado dentro del Programa Generación Digital Agentes del Cambio. Esta mesa contó como ponente con María Armas Iglesias, Directora Generación Digital Agentes del Cambio en EOI – Escuela de Organización Industrial. Acto seguido tuvo lugar un interesante debate moderado por Rufino Selva, director corporativo y de Estrategia Digital de GRUPO atu, del que formaron parte Miguel Sánchez Galindo, Director del Área de Innovación, Emprendedores y Pymes EOI; Francisca Morán, directora adjunta de la Fundación Universidad-Empresa, y Raúl Natividad, presidente de la Comisión de Innovación, Digitalización y Sociedad de la Información de CEIM. 

La segunda mesa, ‘Inteligencia Artificial aplicada a las Pymes: ¡ya no es futuro! La oportunidad real de ser más competitivos’, fue presentada por Francis Blasco, decana de la Facultad de Comercio y Marketing de la Universidad Complutense y en la misma el ponente, Andrés Pedreño Muñoz, Catedrático de Universidad en Economía Aplicada y Doctor Honoris Causa por la Nottingham Trent University (Reino Unido), analizó cómo se aplica ya la Inteligencia Artificial a la realidad del trabajo cotidiano de las Pymes, en la consecución de sus objetivos de negocio.

La jornada, coorganizada por GRUPO atu y DigitalES, ha sido un éxito rotundo, marcando un hito fundamental en el impulso hacia la digitalización empresarial en España.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora