Las olas superan los 14 metros en Cantabria

El fuerte oleaje mantiene en situación de riesgo extremo al litoral gallego y cantábrico durante este viernes,

Las olas han superado los 14 metros de altura esta madrugada en Cantabria, que continúa en aviso rojo (riesgo extremo), por fenómenos costeros adversos.

Según los datos de la boya Augusto González Linares, fondeada a 22 millas al norte de Cabo Mayor (Santander) y a una profundidad de 2850 metros, a las 5.00 horas, la altura significante del oleaje –la media del tercio de olas más altas– era de 14,18 metros, si bien a las 8.00 había bajado a 1,41.

El fuerte oleaje mantiene en situación de riesgo extremo al litoral gallego y cantábrico durante este viernes, mientras la lluvia, el viento y la nieve ha activado avisos en todas las comunidades autónomas excepto en Madrid y Extremadura, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Cantabria está en aviso rojo por olas y amarillo (riesgo) por viento.

Este viernes, en la Península y Baleares se espera que continúe una circulación atlántica intensa del oeste, con un frente ya pasado y otro pequeño frente en el noroeste. Así, en Galicia, Cantábrico y oeste de Pirineos se prevén cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones abundantes, que pueden ser localmente persistentes en el oeste de Galicia y pueden ir acompañados de tormenta en el Cantábrico.

La cota de nieve se situará en la Península en 1.000/1.600 metros en Pirineos, 1.200/1.600 metros en la Cantábrica e Ibérica norte, 1.400/1.800 metros en el centro y 1.800/2.000 metros en el sureste. Pueden acumularse 5 centímetros en el Pirineo central.

Las temperaturas máximas descenderán acusadamente en la Península y Baleares, de forma localmente notable en el noreste y este peninsular.

Los vientos soplarán de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en los tercios norte y este peninsulares, Alborán y Baleares, e incluso muy fuertes en los litorales del norte peninsular.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora