Nada es como parece

TABACOS CASI SIN MARCA.– De aprobarse la regulación de Sanidad para el etiquetado del tabaco tal como se ha redactado el borrador, sólo quedará un pequeño espacio en las cajetillas para poner la marca: la lengüeta anterior y los dos laterales. Todo lo demás será ocupado por catorce mensajes de advertencia escritos o fotográficos. Parece una reiteración innecesaria pero Sanidad asegura que en otros países han aumentado el efecto disuasorio. Así que todas las cajetillas se parecerán entre sí como gotas de agua.

ENSEÑAME LAS CUENTAS.– El Gobierno está harto de que los ayuntamientos no liquiden sus presupuestos ante el Ministerio de Hacienda, como es preceptivo, y ha decidido que la forma más rápida para conseguirlo es retenerles las entregas mensuales de la participación que les corresponde en los tributos del Estado. El dinero se quedará en una cuenta de la Dirección General del Tesoro y los alcaldes no verán un euro hasta que envíen las cuentas.

UN MERCADO DEMASIADO REPARTIDO.– La TDT empieza a crear dudas en el único mercado donde la producción española es imbatible: las series de ficción para televisión. Si durante décadas fueron hegemónicas las americanas, en 2008 las españolas coparon las veinte primeras posiciones del ranking de series más vistas en el país. Pero con la fragmentación de los mercados que está propiciando la TDT, las cadenas advierten que no podrán pagar estas producciones y tendrán que volver a programar en prime time las series norteamericanas, que resultan más baratas. Y es que en, poco tiempo, ninguna cadena llegará al 10% de cuota, los ratios que en el pasado tenía la menos vista de todas, La 2.

EL OSCURO NEGOCIO DE LAS EMISIONES.– El CO2 ha resultado bastante más sucio de lo que parecía, pero no como gas contaminante, sino como negocio. Se ha descubierto que muchas empresas que han efectuado compraventas de derechos de emisión han utilizado una estratagema fiscal ilegal. Han adquirido cupos a compañías de otro país, ya que estas operaciones están exentas de IVA, al tratarse de compras intracomunitarias, para revenderlos luego a empresas del país de origen, esta vez con IVA. De esta forma se han quedado con nada menos que son 5.000 millones de euros en IVA ingresado y no pagado. La irregularidad se detectó y corrigió en octubre, pero eso no quiere decir que hasta entonces fuese legal y Hacienda empezará ahora a hacer requisitorias a las empresas que lo utilizaron.

LOS ‘SUPERVENTAS’ FARMACEUTICOS ENVEJECEN.– La industria farmacéutica que hace sólo una década vivía en una nube de éxito, se encuentra ahora sumida en una profundísima crisis internacional y las perspectivas son mucho peores. En los próximos cinco años, ocho de los diez fármacos más vendidos en el mundo van a perder su patente y ya se sabe que en el momento en que entran los genéricos, el precio se hunde. El problema es que los grandes laboratorios no tienen reemplazo para estos superventas, que en algunos casos suponen el 40% de su facturación total, por lo que no se descartan nuevas fusiones en la cúpula de la industria farmacéutica.

PRIMAS RECHAZADAS.– Muchos médicos del Servicio de Salud madrileño se han encontrado con una notable prima en su última nómina que no esperaban. Se trata de un incentivo por reducir las bajas. El problema es que nadie les había comunicado que eso se iba a primar y la reducción no ha sido consciente, sino como consecuencia de la tendencia bajista que se observa en la ILT desde que comenzó la crisis. Ahora que lo saben y los pacientes también, los médicos temen que éstos relacionen las altas con la política de incentivos y que eso produzca tantas suspicacias como enfrentamientos, por lo ya han anunciado que el controlar las bajas no es asunto suyo, sino de las inspecciones y que no quieren la prima.

LA GENEROSIDAD DE FERRAN.– El presidente de la CEOE no pasa por buenos momentos, ya es sabido, pero ha querido congraciarse con el centenar largo de trabajadores que tiene la gran patronal en Madrid y en la comida de fraternidad de Navidad les ha anunciado, por sorpresa, que les abonará una paga extra más por su dedicación. Es curioso que quien, en nombre de todos los empresarios, se enfrenta a los sindicatos enarbolando su queja por los altos costes salariales españoles, actúe luego de esta forma en su ámbito de decisión. Claro, que esta paga no se sufraga con su dinero ni con el de sus maltrechas empresas.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora