Garamendi dice que la subida de tipos «se sabía» y advierte de «efectos de segunda ronda» por alzas salariales

Cree que es la Administración Pública quien «tiene que contestar» a las reclamaciones salariales porque ya hay un pacto de convenios

BILBAO, 16

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado que la subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) para controlar la inflación es algo que «se sabía» y, en todo caso, hay que «ser conscientes de los tiempos que vienen» y su efecto en la economía, especialmente en 2024, y «lo que va a exigir a los Estados».

Asimismo, ha apuntado a la influencia «importante» de los salarios en la inflación de segunda ronda y ha considerado que son las administraciones públicas las que «tienen que contestar» a las reclamaciones de incrementos salariales por parte de trabajadores porque, en el ámbito privado, patronal y sindicatos han alcanzado un pacto en el Acuerdo Nacional de Convenios para los próximos años.

En declaraciones a los medios en Bilbao, el presidente de la patronal española se ha pronunciado de este modo después de que este pasado jueves la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, anticipara una nueva subida de tipos para controlar la inflación y advirtiera de la incidencia de los incrementos salariales.

Garamendi ha recordado que la CEOE lleva señalando «desde hace mucho tiempo» la influencia «importante» de los salarios en la llamada «inflación de segunda ronda».

El presidente de la CEOE ha considerado «muy importante» que esta inflación se rebaje al 2%, algo que «el Banco Central Europeo, la política comunitaria, tiene muy claro», y ha advertido de que todavía hay unos niveles de inflación «elevados», especialmente en la zona euro, por lo que «el Banco Central ya lleva avisando desde hace tiempo» de la subida de tipos para conseguir reducir la inflación.

«Ya ha anunciado que será julio, será septiembre, donde posiblemente conozcamos todavía una subida más, que será una contracción de la economía, precisamente para controlar efectivamente la inflación. Porque el objetivo, en cualquier caso, es que la inflación media en la zona sea el 2%, y todavía estamos lejos de llegar, y parece también que no va a ser dentro de los objetivos que se marcaban del año que viene, sino posiblemente el año 25», ha apuntado.

De este modo, ha planteado que «es algo que está ahí pero que se sabía» y hay que «ser conscientes de cuáles son los tiempos que vienen, especialmente también lo que va a exigir a los Estados y a lo que es el efecto de la economía especialmente en el año 24».

RECLAMACIONES SALARIALES

Cuestionado por las movilizaciones de trabajadores reclamando aumentos de sueldos, ha señalado que «no es el momento» de trasladarle esa pregunta porque «si algo hemos hecho bien en este país, es un pacto en el Acuerdo Nacional de Convenios con los sindicatos», donde «se genera la mejor infraestructura de un país, que es la paz social».

En ese marco, ha recordado, se ha firmado un acuerdo para este año, 2024 y 2025 y, en esta línea, ha incidido en que «realmente donde están esas reclamaciones es en la Administración Pública, lo que está pasando en Correos también, lo que está pasando en los juzgados, etcétera».

Por ello, a su entender, «son las administraciones públicas las que tienen que contestar esto», ya que, en el ámbito privado, aunque «ha sido difícil», se ha dado la «gran noticia» del acuerdo entre la parte social y la parte empresarial.

The post Garamendi dice que la subida de tipos «se sabía» y advierte de «efectos de segunda ronda» por alzas salariales first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora