Confidencial

La UIMP quiere ganar la batalla nacional de los máster

En estos tiempos de crisis, los grandes se hacen pequeños y los pequeños pueden acabar ocupando el lugar de los grandes. La UIMP, la más esquemática de las universidades del país, hasta el punto de no tener profesorado propio, puede haber encontrado la vía para ser algo más que una universidad de verano, sin alejarse de sus principios. La oportunidad está en los master, que a partir de Bolonia se convierten en un complemento casi indispensable para los grados (las antiguas titulaciones). La UIMP cree poder poner en marcha una treintena, casi siempre de dos años de duración, aprovechando el prestigio que tiene. La Menéndez Pelayo es mucho más conocida entre el alumnado potencial que la mayoría de las universidades convencionales y puede ganarles la partida a la hora de la elección, tanto por su imagen de marca como por los escasos costes que genera su mínima estructura.
La mayoría de esos máster no podrían impartirse en Santander sino en Madrid, que es donde se concentra la demanda. No obstante, la UIMP busca acuerdos en el extranjero para que cursos de posgrado de otros países utilicen las instalaciones de La Magdalena en algunos periodos lectivos.
En cualquier caso, la Universidad Internacional es consciente de que su escaparate ante la sociedad son los cursos de una semana que se celebran en Santander y seguirá apostando por acrecentarlos, incluso en momentos, como los actuales, en los que baja la asignación pública y no resulta fácil encontrar patrocinadores privados.

LOS RECORTES DE TORRELAVEGA

El alcalde de Torrelavega se ha encontrado con una situación idílica en estos tiempos: ha heredado un Ayuntamiento con superávit y tiene financiación ajena para pagar una nueva piscina cubierta, esa que Marcano quería que fuese olímpica (de 50 metros de largo). Y habiendo dinero, tampoco es cuestión de escatimar, aunque caigan chuzos de punta, así que el PP ha decidido subirse al carro de los 50 metros, aunque en la pasada legislatura votó por hacerla de 25, lo que obligará a afrontar unos muy cuantiosos gastos de mantenimiento cada año. Y ya metidos en gastos, no va a tener ocho calles, sino diez, lo que duplica el coste de la construcción, al aumentar la luz de las arcadas. Como competiciones en piscina olímpica no hay nunca o casi nunca, se instalará, además, un mecanismo para dividir los espacios a la mitad, lo que añadirá más inversión. En fin, que no hemos escarmentado.

SORPRENDENTE VENTA DE CAMIONES

Con el sector del transporte en horas bajas, Cantabria ha sido noticia por registrar el pasado trimestre la cifra más alta de camiones matriculados. No es que el transporte regional haya sabido escapar a la caída generalizada de los mercados. La clave está en una sola empresa, Hermanos Laredo, que ha llegado a un acuerdo con Iveco para adquirir 80 vehículos con los que extender su actividad de transporte internacional a países de la Europa del Este, como Ucrania. Un destino considerado de alto riesgo por los profesionales del sector. Ha bastado esta compra para que la región pasase de registrar los peores datos mensuales de ventas de la historia a los mejores, pero no hay que hacerse ilusiones, porque sólo es un espejismo temporal.

EL CAMBIO EN LOS MODULOS SUSCITA PREOCUPACIÓN

Los autónomos y pequeños empresarios del transporte están muy preocupados por la decisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de poner fin al régimen de módulos al que podían acogerse para su declaración fiscal. La modificación afectaría a las empresa que facturen más de 50.000 euros, que pasarán de esa estimación objetiva a tener que dar cuenta pormenorizada de sus ingresos.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora