Andbank va contra el mercado y prevé dos bajadas de tipos en 2024 por parte del BCE y tres o cuatro de la Fed

Los analistas de Andbank prevé que el Banco Central Europeo (BCE) aplique en 2024 dos bajadas de tipos de interés y que la Reserva Federal (Fed) lo haga tres o cuatro veces, en contra de las previsiones del mercado, que barajan más de cinco recortes este año.

Así lo han expuesto el economista jefe y director de inversiones del Grupo Andbank, Álex Fusté, y la responsable de macro de la firma en España, Marian Fernández, que han presentado este miércoles en rueda de prensa sus previsiones económicas y de mercados para el primer semestre de 2024.

Sobre la situación de Estados Unidos, Fusté ha explicado que la inflación está estancada desde hace seis meses en el entorno del 3%, incluso que en los últimos meses ha vuelto a elevarse ligeramente. «La Fed no está logrando controlar la inflación y lo va a tener en cuenta a la hora de bajar los tipos», ha señalado.

Así, ha indicado que su entidad está en línea con las previsiones de bajadas que el propio banco central estadounidense ha adelantado al mercado, donde prevé entre tres y cuatro bajadas de tipos en 2024, frente al mercado, que espera un recorte «agresivo» de entre seis y siete recortes.

«La Fed no va a ser tan agresiva por la inflacion y porque la economia estadounidense sigue sorprendiendo favorablemente», ha afirmado el economista jefe de Andbank. «En economía no puedes tenerlo todo: una economía fuerte, un mercado laboral boyante y tipos bajos, porque si no vas a chocar con un muro, que es una inflación descontolada. La Fed tiene que dar un pequeño golpe, desacelerar la economía», ha agregado.

En cuanto al BCE, Andbank descarta que los recortes vayan a comenzar en abril, en contra de lo que están estimando los mercados, así como que se produzcan más de cinco bajadas. En cambio, prevé dos bajadas de tipos de interés y, siguendo a la presidenta del banco central, Christine Lagarde, se producirían en la segunda mitad de 2024.

Sobre la reunión de mañana, Marián Fernández ha explicado que se tratará de una cita de «transición» donde el BCE podría dar «más luz» sobre sus próximos pasos, algo similar a lo que ocurre en el caso de la Fed, que ya ha anticipado cuáles son sus intenciones para 2024.

Fernández, sin embargo, no descarta que el mercado tenga razón sobre la evolución de la política de tipos del BCE, aunque señala que es necesario «verificar» que la inflación se modera, acercándose al objetivo del banco central del entorno del 2%. Además, ha señalado que habrá más información sobre la marcha de la economía europea en primavera, puesto que los datos de estos primeros meses van a ser «erráticos», ante el fin de las medidas de apoyo de algunos gobiernos europeos y el decalaje en la publicación de los datos de desempleo.

Sobre la cuestión de la inflación, Andbank explica que la previsiblemente la desinflación en la eurozona continuará durante 2024, pero afirma que las grandes caídas en el nivel general de precios «ya se han producido», por lo que el último descenso «parece más difícil de alcanzar».

«La contribución negativa del componente energético podría desaparecer, pero los precios alimentarios seguirán moderándose y la pérdida de impulso del sector servicios aliviaría las cifras de inflación subyacente», prosigue la firma. Así, cree que la inflación general en la zona euro cerrará alrededor del 2,8% en 2024, mientras que la subyacente disminuirá a niveles del 3%.

PREVISIONES DE CRECIMIENTO

Por otro lado, los expertos de Andbank señalan que las previsiones de organizaciones oficiales y privadas no esperan una recesión económica global en 2024. De hecho, la estimación de crecimiento para el PIB mundial es del 2%.

La expansión de las economías desarrolladas será «limitada». Para la eurozona, Andbank espera un crecimiento del 0,5%, en Reino Unido, del 0,4%, mientras que en EEUU crecerá algo más, un 1,2%. Japón se expandirá un 1%.

En cuanto a los mercados emergentes, Andbank señala que el impulso «más significativo» va a proceder de la India, con un crecimiento proyectado del 7%, así como de Vietnam, con un alza del 6,4%. China continuará su desaceleración, con un crecimiento previsto de alrededor del 4,5%. Por detrás, Brasil crecerá un 1,5% y México, un 2,2%.

RENTA VARIABLE

Sobre la evolución de los mercados de renta variable y las oportunidades inversoras que pueden brindar, Fusté ha explicado que los mercados de acciones pueden generar beneficios este año, especialmente si se aprovecha la gestión activa y la desindexación en algunos índices.

Al respecto, Andbank explica que hay algunos índices que muestran niveles «muy atractivos» de primas de riesgo, lo que conllevaría que los mandatos de gestión discrecional podrían beneficiarse de centrarse en índices con un nivel de prima por encima de su promedio histórico, como el Ibex 35, el StoxxEurope 600, los índices mexicanos y japoneses.

Sin embargo, para los mercados con niveles actuales de prima de riesgo «mediocres o inferiores» a su promedio histórico, como el S&P500, la firma recomienda la exposición, pero de manera distinta al índice.

RENTA FIJA

Al respecto del mercado de renta fija, la entidad va «en contra de la opinión popular» y prefiere explotar el tramo corto de la curva durante la primera parte del año, en lugar de los tramos largos, tal y como estaría apostando el mercado. Andbank toma esta decisión a la espera de que los inversores recalibren los pasos de la Fed y el BCE en su política monetaria, en un proceso que puede impulsar al alza la TIR en los tramos largos.

Asimismo, indica que el apetito por los bonos se mantiene «elevado», pero anticipa que la liquidez podría ser un problema en 2024. La entidad explica que la Fed y el BCE van a acelerar su proceso de reducción cuantitativa durante el año, vendiendo bonos y retirando liquidez del sistema.

«Powell [en referencia al presidente de la Fed, Jerome Powell] ha anunciado su intención de reducir el balance en 2.800 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense y 1.100 millones de dólares en titulizaciones (asset-backed securities) en los próximos dos años», explica Andbank. En el caso del BCE, la entidad anticipa una reducción del balance mediante la venta de 2.400 millones de euros en bonos durante los próximos dos años.

De esta forma, prevé una reducción de los balances de los dos bancos centrales de 6.500 millones de dólares en dos años lo que unido a la fuerte emisión esperada en EEUU por el año electoral, hará que la capacidad de absorción por parte del mercado «pueda verse algo estresada».

The post Andbank va contra el mercado y prevé dos bajadas de tipos en 2024 por parte del BCE y tres o cuatro de la Fed first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora