Gochicoa prevé que el PROT se apruebe inicialmente este verano y ponga orden en ‘la vorágine de parques eólicos’

'Va a dar mucha tranquilidad a las asociaciones proteccionistas'

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa, prevé que el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) se apruebe de forma inicial este verano.

Así lo ha dicho Gochicoa en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, después de que la mayoría de partidos hayan pedido al Gobierno regional (PRC-PSOE) aprobar el PROT antes de tramitar los parques eólicos que se están proyectando en la comunidad.

En este sentido, ha asegurado que, aunque el proceso de aprobación definitiva es «más complicado», una vez que salga adelante de forma inicial ya servirá para que no se autorice aquello que no esté permitido en el plan.

«Va a dar mucha tranquilidad a asociaciones conservacionistas» porque «no hace falta esperar a la aprobación definitiva para definir aquello que no está permitido», ha explicado el consejero.

Y es que «no sabemos lo que va a tardar» en llegar la aprobación definitiva del PROT, ya que, aunque se intentará «agilizar lo máximo posible», requiere procedimientos que «llevan su tiempo» y hay «muchísimas entidades implicadas», por lo que también depende de lo que tarde cada organismo en elaborar los diferentes informes, ha indicado Gochicoa.

A pesar de ello, ha mandado un mensaje de «tranquilidad» ante la preocupación de los ciudadanos afectados, partidos y colectivos ecologistas por la «vorágine» de parques eólicos que se han anunciado como posibles proyectos en la región.

En este sentido, ha aclarado que los promotores están en su derecho de iniciar los trámites, pero también son «muy largos» y están sujetos a una legislación «muy estricta», por lo que «no es viable» que puedan terminarse antes de esa aprobación inicial del PROT.

ZONAS DE PROTECCIÓN EN EL PROT

Además, ha avanzado que el plan incluirá «corredores ecológicos» y zonas de protección donde no va a ser posible desarrollar estos proyectos, por lo que puede que alguno salga adelante, «pero no la vorágine que esta preocupando a la población.

Al hilo, ha asegurado que el Gobierno regional será «totalmente garantista» para que lo que salga adelante sea «razonable», ya que ha reconocido que ha habido una «vorágine» de parques eólicos proyectados que incluso «se pisan unos a otros».

Pero Gochicoa cree que «algunos no tienen ni siquiera interés», mientras que también «hay cosas muy serias en las que no debería haber ningún tipo de inconveniente» y que incluso han obtenido ya la declaración de impacto ambiental favorable.

Y es que ha defendido que se ponga en marcha alguna de estas instalaciones para que la comunidad sea productora de energía. «No puede ser que en Cantabria casi la totalidad de la energía provenga de otras comunidades», ha dicho, incidiendo en que las propias asociaciones ecologistas son las que «siempre han abogado por las energías renovables», y opinando que es necesario buscar los lugares en los que los parques eólicos generen menor impacto.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora