Derivados del Flúor podría recibir fondos europeos para su proyecto de semiconductores

El Ministerio de Industria y el Gobierno de Cantabria confían en que la empresa cántabra Derivados del Flúor, ubicada en Ontón (Castro Urdiales), logre financiación europea para su proyecto de semiconductores, algo que podría conocerse «en breve».

Como muestra de su apoyo a la empresa, este lunes han visitado sus instalaciones el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; el secretario general de Industria y Pyme del Gobierno de España, Raúl Blanco, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, entre otros.

El objetivo de la visita era conocer ‘in situ’ el objeto del proyecto, al que, como ya se anunció hace varios meses, la empresa tiene previsto destinar más de 40 millones de euros.

La iniciativa permitirá a la fábrica cántabra introducirse en la producción de los conocidos como ‘wet chemicals’, o químicos ultrapuros y, además, supondría la creación de 21 puestos de trabajo directos y tendría un efecto tractor para generar en Cantabria un ecosistema ligado a la industria de semiconductores.

Este proyecto ha sido una de las iniciativas seleccionadas dentro de la propuesta española al mecanismo de Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI), en este caso en el marco de la microelectrónica.

En estos momentos, el proyecto está a la espera de la resolución de la Comisión Europea, que el Ministerio de Industria cree que se producirá «en breve» y espera que sea «positiva». Y es que de dicha resolución dependerá el grado de apoyo que podrá prestar a este proyecto el Gobierno de España.

En la visita, Revilla ha destacado que Derivados del Flúor es en estos momentos una empresa «absolutamente estratégica y necesaria» para Europa debido a la «dependencia enorme» que hay de China para conseguir este tipo de componentes esenciales para fabricar productos tan demandados como las baterías o los microchips, entre otros.

Según ha explicado, Europa produce tan solo el 6% de lo que consume y el objetivo es ampliar ese porcentaje hasta el 30% en el año 2030. De ahí la importancia de este proyecto cántabro que, a su juicio, tiene pleno encaje en los requisitos que establece la Comisión para autorizar
fondos.

«Si esto no encaja en los parámetros de Europa, pues ya cerramos y nos dedicamos a otra cosa. Todos los parámetros de lo que dice Europa que es financiable están aquí, no falla ni uno», ha enfatizado el presidente regional.

Por todo ello, Revilla ha augurado una «posición de futuro muy importante» para esta empresa que en 2021 facturó 365 millones de euros y que genera 214 puestos de trabajo, 114 directos y otros 100 indirectos.

Y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha señalado que Derivados del Flúor «crea empleo y quiere crecer» de la mano de los fondos europeos de recuperación y ha reiterado el apoyo del Gobierno regional a esta «industria estratégica de Cantabria». Asimismo, ha agradecido la colaboración del Ministerio para lograr el objetivo.

Por su parte, el secretario general de Industria del Ministerio también ha considerado que se trata de un proyecto «muy interesante» y «estratégico», y más en el contexto actual de escasez de semiconductores.

Blanco ha señalado que Europa necesita una «industria fuerte» de semiconductores y microelectrónica y, por ello, cree que «España ahí se tiene que posicionar». Para ello, ha indicado que se cuenta con empresas como la cántabra Derivados del Flúor y con centros tecnológicos o de investigación, como el Centro Nacional de Supercomputación y cree que se deben aprovechar «al máximo las oportunidades» que tiene el país para desarrollar ese «ecosistema» y esa industria «que pueda proveer y garantice el suministro los próximos años».

También se ha referido a la posibilidad de llegada de otros fondos europeos vinculados a la industria, de los que están también pendientes empresas como Solvay, por ejemplo, para poder llevar a cabo su Plan de Transición Energética, que contempla una inversión de 150 millones de euros.

También han estado presentes en la visita el director general de Industria, Daniel Alvear; la concejala de Economía de Castro Urdiales, Nereida Díez; el presidente del Grupo Minersa, Alberto Berrenechea; el director gerente, Ginés Galdón, y el subdirector gerente, Pedro Zumárraga, entre otros.

APOYO DEL GOBIERNO

En la visiota, Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga han reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria con una inversión que, de llevarse a cabo, permitiría la consolidación de España como suministrador estratégico para la industria vinculada al sector electrónico.

El proyecto cántabro se ha presentado a la convocatoria IPCEI para reforzar la industria electrónica europea en un mercado dominado, en un 80 por ciento, por los países asiáticos.

De hecho, en otoño de 2021 fue seleccionado entre los finalistas que conforman la propuesta española, siendo el más significativo en términos de capacidad industrial.

Además de acompañar a Derivados del Flúor en el diseño del proyecto y en las gestiones con el Ministerio de Industria, el Gobierno de Cantabria se ha coordinado con el Centro Tecnológico de Componentes (CTC) y con diferentes grupos de investigación de la Universidad de
Cantabria para que una parte sustantiva de los 40 millones de euros pueda revertir en la región, de forma que se desarrolle un ‘hub’ de tecnología vinculada con esta temática que también pueda ser utilizado por otros agentes industriales asociados al sector químico, farmacéutico, etc.

DERIVADOS DEL FLÚOR Y EL GRUPO MINERSA

Derivados del Flúor S.A.U. (DDF) es una empresa química creada en 1967 y dedicada a la fabricación de más de 50 productos fluorados. Actualmente, es el mayor fabricante europeo del sector y el único de España. Forma parte de MINERSA (Minerales y Productos Derivados,
S.A.), sociedad que fue fundada en 1942 en Bilbao.

El grupo cuenta con 16 fábricas repartidas por todo el mundo y más de 850 empleados. En 2021 facturó 363 millones de euros.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora