Gobierno asegura que las ayudas a hosteleros ‘superan la petición’ del sector

Dice que un establecimiento con un solo trabajador recibe en total 4.950 euros

 

Las ayudas directas del Gobierno de Cantabria para establecimientos hosteleros con un único trabajador alcanzan ya los 4.950 euros, de los que 3.450 euros se corresponden con convocatorias ya cerradas a los que se suman los 1.500 euros del nuevo decreto que acaba de aprobar el Ejecutivo regional.

Esta cifra se incrementa en función del número de empleados, y es «muy superior» a las que han establecido otras comunidades autónomas y fruto de un apoyo «firme y decidido al sector», según subraya el PRC-PSOE en un comunicado en el que asegura que las ayudas a estos profesionales «superan la petición» del sector para «poder aguantar hasta febrero o marzo».

Hasta ahora, y según indica el Ejecutivo, el colectivo se ha beneficiado de cinco convocatorias de ayudas directas puestas en marcha por la administración regional, algunas específicas para esta actividad y otras de carácter global.

Así, durante el confinamiento, la Consejería de Industria habilitó los cheques de ‘resistencia’ y para autónomos. Cada uno de los trabajadores por cuenta propia que regentaba un bar con un asalariado a su cargo recibió 1.500 euros del ‘cheque de resistencia’, a razón de 150 euros durante las diez semanas que duró la situación.

Por su parte, la Consejería de Turismo aprobó el 31 de julio un decreto de ayudas por importe de dos millones y con distintos tramos de importes, en función de la plantilla. La cuantía recibida en este supuesto fue de 450 euros.

Esa línea de ayudas se enmarcó en el ‘Plan de Despegue’, dotado con más de ocho millones de euros y que incluyó una campaña de gratuidades para el acceso a las instalaciones de Cantur, una petición expresa de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria al presidente, Miguel Ángel Revilla, recuerda el Gobierno.

Y en virtud del decreto de ayudas del 20 de noviembre, dotado con 12,1 millones de euros, cada bar de Cantabria recibirá 1.500 euros, a los que se sumarán otros 1.500 que les corresponderán según las bases de la nueva convocatoria aprobada esta semana por el Ejecutivo y que se publicará este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria, a la que se destinarán 7,7 millones más.

Las cuantías han sido superiores para los establecimientos con más empleados y, además, las ayudas son acumulables para los negocios con varias licencias de actividad -un hotel con restaurante, por ejemplo-.

«SUPERAN LA PETICIÓN DE HOSTELERÍA»

Según los consejeros de Turismo y de Industria, Marina Lombó y Francisco Martín, respectivamente, las ayudas puestas en marcha han permitido ya cubrir la reivindicación plantada por la AEHC, que según ambos mandatarios ha cifrado en reiteradas ocasiones en 3.000 ó 4.000 euros la ayuda que necesitarían los pequeños establecimientos para «aguantar» hasta febrero o marzo.

En concreto, han destacado que un bar con un único empleado ha recibido ya las ayudas de las primeras convocatorias, cobrará en próximas fechas la del decreto del 20 de noviembre y puede acogerse ya a la actualmente en vigor.

Es, defienden los consejeros, un apoyo «decidido» que ha ido «mucho más allá» del prestado por otros gobiernos autonómicos, tal y como se puso de manifiesto en la Sectorial Mixta de Turismo y Comercio celebrada la semana pasada, y en la que ejecutivos central y autonómicos pusieron en común las actuaciones desarrolladas en apoyo al sector.

Así, han continuado Lombó y Martín, comunidades con presupuesto que «multiplican varias veces el de Cantabria» y en las que se ha decretado el cierre total de la hostelería han dispuesto ayudas que, en comparación, constituyen una cuantía «muchísimo menor por establecimiento».

Por eso, han recordado que el Gobierno de Cantabria ha reclamado en numerosas ocasiones al Ejecutivo central ayudas directas para hostelería, turismo y comercio, como han hecho otros gobiernos europeos. «Sin esas ayudas, las comunidades han llegado hasta donde pueden llegar, y Cantabria lo ha hecho más lejos que la mayoría».

EL APOYO SEGUIRÁ MIENTRAS DURE LA PANDEMIA

Así, aunque entienden el «lógico malestar del sector», al que la actual crisis sanitaria está impactando con «especial virulencia», consideran que «nadie puede negar» que el Gobierno de Cantabria «ha apoyado a cada autónomo y empresario» de Cantabria con «todos los recursos» al alcance del Gobierno.

Un apoyo que, además, han anunciado que el Ejecutivo seguirá prestando «mientras dure la pandemia» y sigan en vigor las restricciones a la actividad, que se toman, han dicho, siguiendo criterios sanitarios «como no puede ser de otra manera».

En este sentido, han destacado que, en global, los presupuestos para 2021 de ambas consejerías tienen consignadas ayudas por importe de más de cuatro millones de euros.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora