Fernando Viadero, nuevo director del Departamento de Ingeniería Estructural y Mecánica de la UC

El catedrático de Ingeniería Mecánica por la Universidad de Cantabria (UC) Fernando Viadero ha tomado este viernes posesión del cargo de director del Departamento de Ingeniería Estructural y Mecánica de la institución.

El acto ha estado presidido por el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Ernesto Anabitarte, que ha agradecido al profesor su compromiso, le ha deseado éxitos en su nueva responsabilidad y le ha ofrecido el apoyo de todo el equipo rectoral.

Fernando Viadero es ingeniero industrial por la ETS de Ingenieros Industriales de Bilbao. Realizó cursos de doctorado en las Escuelas de Madrid y Bilbao, alcanzando el grado de doctor en 1984 en esta última, con Premio Extraordinario.

Inició su actividad docente e investigadora en la ETSIIT de Bilbao y se incorporó a la UC en 1990, siendo catedrático desde 1993 y liderando la puesta en marcha de los estudios de Ingeniería Industrial de ciclo completo.

Crea y lidera el grupo de I+D+i en Ingeniería Mecánica, participando en casi cien proyectos internacionales, nacionales y regionales. Fruto de este trabajo, ha publicado más de 50 artículos y presentado más de 150 comunicaciones a congresos, logrando dos patentes en biomecánica, una de ellas en explotación.

Ha dirigido doce tesis doctorales, impartido conferencias y cursos de especialización en universidades nacionales y extranjeras y participado en los comités organizadores y científicos de múltiples congresos internacionales y nacionales.

Durante su trayectoria ha compaginado la actividad docente e investigadora con cargos de responsabilidad en la gestión, siendo el primer director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria.

Lideró la puesta en marcha del Centro Tecnológico de Componentes y creó y dirigió el primer Máster Universitario de Automoción, impartido por la UC en colaboración con Sodercan y Gira (Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción). Es colaborador de la ANECA y de otras agencias internacionales y regionales de acreditación.

Ha sido miembro del Consejo Económico y Social (CES) de Cantabria, presidente de la Asociación Española de Ingeniería Mecánica (AEIM) y vicepresidente primero de la Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica (FeIbIM), así como representante de España, miembro de su Comité Ejecutivo y desde 2020 vicepresidente de la Federación Internacional de Máquinas y Mecanismos (IFToMM).

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora