España, entre los 15 países con mejor reputación internacional

España ocupa el puesto número 13 en reputación internacional del ranking RepCore Nations 2022, realizado por la consultora Reputation Lab, y donde se analiza la reputación de las 60 principales economías del mundo a ojos de los ciudadanos del G7, el grupo de países más industrializados.

Así, las principales fortalezas que presenta España están relacionadas con su potencial turístico como el estilo de vida, la simpatía de su gente o la oferta de ocio, cultura y gastronomía. La percepción internacional también otorga buena puntuación al país en variables de ética y calidad institucional como la gestión eficiente de recursos públicos, gobiernos eficaces, transparencia y ausencia de corrupción.

En el otro extremo, las mayores debilidades que se perciben de España se centran en atributos relacionados con el desarrollo económico y empresarial o los avances tecnológicos, especialmente en el reconocimiento internacional de marcas y empresas nacionales. También existen debilidades en la percepción de otras variables como la calidad del sistema educativo o un entorno propicio para los negocios.

Según el estudio, la reputación interna de España supera a la percepción internacional del país, aunque registra una notable asimetría entre los atributos que más valoración reciben dentro y fuera. Así, los españoles son muy críticos con España en algunas variables que son fortalezas a ojos del observador internacional, como el uso eficiente de recursos públicos, la ausencia de corrupción o el bienestar social. Al mismo tiempo, otorgan mejor valoración que los observadores internacionales a atributos como el entorno natural, el estilo de vida o la oferta de ocio.

España recibe las mejores valoraciones en los países de su entorno europeo, en especial de Alemania, seguida de Reino Unido, Bélgica, Francia o Suecia. Por el contrario, el país en el que España recibe peor valoración es China.

Según el socio de Reputation Lab y director del estudio, Fernando Prado, España goza de una buena reputación en el ámbito internacional, pero aún tiene «aspectos que mejorar».

CANADÁ EN PRIMERA POSICIÓN

Según el ranking de RepCore Nations 2022, Canadá logra el primer puesto por un mayor atractivo emocional, mientras Suiza, Finlandia, Noruega y Suecia ocupan las cinco primeras posiciones.

El «top 10» lo completan Nueva Zelanda, Australia, Dinamarca, Países Bajos e Irlanda. Rusia, como consecuencia de la guerra en Ucrania, hunde su reputación hasta el último puesto del ranking acompañada por Irak, Irán y China.

RepCore Nations es la adaptación a países del modelo RepCore creado para la medición de la reputación de empresas. Los datos se han obtenido mediante encuestas online realizadas entre marzo y abril de 2022 a una muestra de 37.742 personas.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora