Los pescadores asturianos ven insuficientes las ayudas anunciadas para el sector

OVIEDO, 1

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado, Adolfo García, ha manifestado este viernes que, a falta de conocer la «letra pequeña y algunos detalles más concretos», el sector considera insuficientes las ayudas anunciadas por Gobierno central y regional para paliar la compleja situación que atraviesa el sector.

García ha vuelto a reclamar la suspensión de los pagos de las cuotas de la Seguridad Social mientras dure la situación actual y no su aplazamiento por cuatro meses, como ha anunciado el Gobierno, porque ha manifestado que «quien no los pueda pagar hoy difícilmente los podrá pagar dentro de cuatro meses».

Así ha indicado que esa suspensión más las ayudas directas al combustible permitirían a la flota asturiana, «con la calculadora en mano, salir a faenar con beneficios, muy escasos pero beneficios».

«Lo que evaluamos hasta ahora no era lo que el sector esperaba. Nosotros pedíamos la exención de pagos de la Seguridad Social, las ayudas directas creemos que podrían ser mayores porque con la calculadora en la mano no nos salen las cuentas. Vamos a evaluar hoy con el consejero la letra pequeña y a partir de ahí trasladaré a los asociados la situación e iremos valorando», ha indicado García.

García se manifestaba así antes de iniciar la reunión con el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo. Ha asegurado que la situación es muy compleja en el sector que ve como las empresas no pueden subsistir.

Ha indicado que actualmente la flota asturiana está faenando al 100% y ha incidido en que lo que quiere el sector es seguir trabajando. En este sentido ha destacado que el sector ha actuado con responsabilidad y espera que el diálogo con el Gobierno siga siendo constante viendo el día a día.

Por su parte, el consejero ha insistido en que desde las Administraciones central y regional «se ha actuado rápido y de manera eficaz» y ha manifestado el objetivo pasa porque los pescadores puedan seguir trabajando y dando alimentos de calidad y no por sufragar un paro de la actividad.

Calvo ha aclarado que las cuotas de Seguridad Social, tanto para el pesquero como para el sector agrícola, se aplazan por un plazo de cuatro meses y si la situación se alarga se valora que pueda acabar siendo una suspensión.

También ha destacado que la ayuda a los combustibles hay que verlo desde un carácter porcentual y esos 20 céntimos supone para el sector pesquero el doble que lo que para la ciudadanía en general.

The post Los pescadores asturianos ven insuficientes las ayudas anunciadas para el sector first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora