Una nueva plataforma civil exige transparencia en la gestión de fondos europeos y una autoridad independiente

La nueva plataforma Open Generation EU ha exigido al Gobierno transparencia en la gestión de los fondos europeos y la creación de una autoridad independiente que fiscalice su ejecución.

En la Comisión para Auditoría de la Calidad Democrática del Congreso de los Diputados, la representante de la plataforma, Sandra Vicente, también puso sobre la mesa la importancia de la transparencia activa como un ejercicio básico de la democracia. «No se trata de que se proporcione sólo la información que algún organismo considere relevante. Para fiscalizar hacen falta todos datos», aseguró.

Según han explicado desde la plataforma, Open Generation EU nació para reclamar una gestión transparente y accesible de los fondos Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, plasmado en el plan España Puede .

Su objetivo es incidir en los procesos y herramientas institucionales que sentarán las bases de la gobernanza y distribución de estos fondos históricos, y demanda transparencia para saber quién y para qué se conceden y que se garantice el acceso por igual a grandes, pymes, autónomos y agentes de la economía social y solidaria.

Desde su constitución, la plataforma Open Generation EU se ha centrado en la norma que gestionará los fondos: el Real Decreto Ley que aprueba medidas para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia pero que, asegura, apenas menciona garantías de transparencia y acceso a la información.

La plataforma se ha reunido con diferentes grupos políticos a los que ha presentado una batería de enmiendas trabajadas desde la sociedad civil, para que se tengan en cuenta en el proceso de revisión del real decreto que regulará los fondos y que tienen que ver en su mayoría con la transparencia, la independencia en la gestión y el acceso a la información.

Según ha denunciado la organización, la Mesa del Congreso está «alargando indefinidamente» el proceso de enmiendas del reglamento que regulará la gestión de los fondos europeos Next Generation EU.

The post Una nueva plataforma civil exige transparencia en la gestión de fondos europeos y una autoridad independiente first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora