Emitido un informe ambiental desfavorable al proyecto eólico de La Coteruca

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha emitido declaración de impacto ambiental desfavorable al proyecto de parque eólico La Coteruca, de 51 MW, y su infraestructura de evacuación, localizado en Campoo de Enmedio, Santiurde de Reinosa, Pesquera, San Miguel de Aguayo y Molledo.

En la resolución de la Dirección General del 3 de enero, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), formula declaración desvaforable al proyecto, que contemplaba la instalación de 14 aerogeneradores, «al haberse identificado la posibilidad de impactos negativos significativos sobre el medio ambiente para los que las medidas propuestas no presentan garantía suficiente de su adecuada prevención, corrección o compensación».

La resolución se señala que se consideran «subestimados los impactos sobre la fauna», como en el caso de la población de perdiz pardilla cuya supervivencia se podría ver amenazada por el parque eólico.

Igualmente se destaca el alto riesgo de colisión de las aves necrófagas (buitre leonado y alimoche común) con los areogeneradores dada su frecuencia de paso por la zona donde se ubicarían dos de ellos; y el riesgo de afección sobre quirópteros dada la cercanía de siete molinos eólicos a hábitats boscosos favorables para este grupo.

Por otra parte, el informe de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Consejería de Obras Públicas destaca, entre varios aspectos, que está trabajando en la redacción del Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT), y que se ha formalizado un mapa de incompatibilidad eólica orientado a localizar, desde los criterios de ordenación territorial, las zonas incompatibles para la instalación de aerogeneradores con el objetivo de preservar todos los valores del territorio.

Según este mapa, el parque eólico de La Coteruca tiene ocho de sus catorce aerogeneradores en zona condicionada para el desarrollo eólico terrestre. Concretamente, los aerogeneradores situados al sur se encuentran en una zona protegida por el plan de conservación para la perdiz pardilla, actualmente en tramitación.

Esta declaración desfavorable se suma a la de los proyectos eólicos de Ribota, Garma Blanca y Quintanilla por sus afecciones no mitigables.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora