El sector pesquero pide ayudas urgentes para evitar el colapso de la actividad y el riesgo de desabastecimiento

El sector pesquero europeo ha solicitado ayudas urgentes a la Comisión Europea para evitar el colapso de la actividad y el riesgo de desabastecimiento ante el encarecimiento de los precios de la energía y logísticos como consecuencia del conflicto bélico en Ucrania.

En una carta conjunta dirigida al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, la Asociación Europea de Organizaciones Productoras Pesqueras (EAPO, por sus siglas en inglés), y la organización pesquera europea Europêche, de la que forma parte la patronal española Cepesca, recuerdan que el precio del litro de combustible ya sobrepasa el euro en muchos países de la UE, y solicitan recuperar las medidas excepcionales que fueron adoptadas en 2015, cuando Rusia se anexionó el territorio de Crimea y que implicaron un aumento de la flexibilidad de las cuotas interanuales del 10% al 25%, tras la correspondiente aprobación científica.

Tras el éxito que tuvo aquella medida, pescadores y productores reclaman soluciones similares que permitan a las organizaciones transferir a 2023 hasta el 25% de las cuotas en desuso durante este año.

Igualmente, ambas organizaciones consideran importante aumentar los topes de incentivo por empresa en el marco de las ayudas de ‘minimis’ y apuntan la cantidad de 300.000 euros por barco.

Igualmente, pescadores y productores piden a la Comisión Europea que tenga en cuenta que la situación actual se suma a la afectación de muchas empresas por la pandemia y por el Brexit y, aunque valoran la creación del fondo de reserva del Brexit, recuerdan a Sinkevicius que la financiación no ha sido activada aún, lo que limita aún más la capacidad de hacer frente a la situación actual, en comparación con otros sectores afectados.

Ambas organizaciones también apuntan que los propios reglamentos de la Unión Europea obstaculizan con frecuencia la posibilidad de intervenir de forma rápida y eficaz, por lo que demandan abordar medidas excepcionales y actuar con agilidad ante la situación de emergencia actual para evitar la pérdida de empleos e interrupciones en el suministro de productos pesqueros a la población.

El sector pesquero también transmite a Sinkevicius que, aunque sigue comprometido con la búsqueda de soluciones para reducir el consumo de combustible y las necesidades energéticas para operar de forma sostenible, ahora mismo es «imprescindible» la ayuda directa para mantener una pesquería comunitaria operativa.

Por último, ambas organizaciones también solicitan a los Estados miembros tomar medidas adicionales, como la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, la suspensión de las tasas portuarias, un periodo de prórroga de los préstamos Covid y una suspensión o reducción del IVA sobre el pescado y el marisco con el objetivo de aliviar la situación.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora