El puerto de Santander supera su récord histórico en el tráfico de mercancías

Anuncia inversiones en infraestructuras por 150 millones de euros

El Puerto de Santander ha batido en 2021 su récord de tráfico de mercancías, en el «mejor año de la historia» de la infraestructura, aunque probablemente no vaya acompañado de un récord de ingresos debido a las exenciones y reducciones tarifarias de los fletes habilitadas por el Ministerio de Transportes por la pandemia de coronavirus.

En concreto, la Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha cerrado 2021 con un resultado de 6.731.713 toneladas, frente a las 6.636.688 que se contabilizaron en 2005, año, hasta ahora, récord en la historia del Puerto.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el presidente de la APS, Francisco Martín, que ha ofrecido un balance de la actividad portuaria en 2021 y ha avanzado los objetivos de la institución hasta 2023. En su opinión, el futuro del Puerto pasa por ofrecer servicios especializados y no por competir con superpuertos como Bilbao o Gijón. El Puerto tiene «un pasado bueno y un futuro prometedor», ha afirmado.

En este contexto, resulta fundamental el puerto seco de la Pasiega, donde el consejero de Industria y vicepresidente del puerto, Javier López Marcano, ha anunciado fechas. «Si todo discurre como hasta ahora», la aprobación definitiva del proyecto del Llano de la Pasiega tendrá lugar en «febrero o marzo», y si es así, este año se procederá a la adquisición y expropiación de los terrenos, con el objetivo de cumplir con el compromiso ante del Parlamento de Cantabria de que «haya máquinas» trabajando en 2023.

Al respecto, Marcano se ha felicitado por la «novedad» de que los Presupuestos Generales del Estado 2022 hayan incluido una cantidad para La Pasiega, «no toda la inversión, que requerirá 130-140 millones», pero que permite iniciar los trabajos de adquisición de los terrenos.

El consejero también ha puesto en valor la inversión de 188 millones de euros en el Puerto hasta 2023 y ha calificado como «reto» superar los datos de este año.

En este sentido, Martín ha destacado que las 6.731.713 toneladas movidas por el Puerto suponen un 15,4% más y «rompen la barrera» histórica de 6,6. De esta cifra, 3.549.341 toneladas corresponden a graneles sólidos, 199.714 a graneles líquidos y 2.982.658 a mercancía general.

Ha detallado que los graneles sólidos se han comportado «bien», que los líquidos han descendido (-2,6%) pero tienen un peso «no relevante» sobre el tráfico total (el 3%), mientras las mercancías generales son las que realmente han generado esta cifra récord.

Al hilo, ha destacado que el Puerto ha sabido «reinventarse» pues hace 20 años el 85% de los tráficos eran de graneles, mientras en los últimos tiempos han tomado mayor importancia las mercancías, que necesitan mayor especialización pero que aportan más valor añadido. En su opinión, el «balance adecuado» sería del 50%-50% y ahora las mercancías representan en el 44,3% del tráfico total.

Martín ha explicado que todos los tráficos «se han comportado bien» excepto el de automóviles, porque se ha movido «la mitad que un año bueno», afectados por la escasez de semiconductores en las factorías castellanas, pero ha confiado en que el sector «se recupere pronto» y se vuelvan a las más de 350.000 unidades.

Las cifras de cruceros ya son conocidas, con tres buques el año pasado y la previsión de 18 el actual, si bien la mayoría de pasajeros vienen a través del ferry, que ha transportado a 120.000 en solo el medio año que ha estado operativo, y que apuntan a una recuperación que «se plasmará este año».

Sobre el tráfico de contenedores, han aumentado en un 43,9% con respecto a 2020 pasando de los 26.148 TEUS (contenedores de 20 pies) en 2020 a los 37.615 registrados en 2021, y Martín espera llegar a los 100.000 cuando se inaugure la terminal, cuya primera piedra –no las obras– se podría poner en «enero o febrero» porque la selección del contratista está «prácticamente finalizada». La previsión del adjudicatario es que entre el primer contenedor en la primera semana de 2023 y que mueva unos 50.000 al año de carga mínima. Para ello también se construirán dos grúas de 90 metros de altura que «cambiarán el skyline del Puerto», ha dicho Martín.

2022 y 2023: OBJETIVOS E INVERSIONES

Los objetivos del Puerto de cara a 2022 y 2023 son operativos, de tráfico y ambientales.

La Autoridad Portuaria, cumpliendo con su compromiso de no rellenar la bahía, ha decidido crecer hacia arriba –como en el caso del silo vertical de automóviles–, o hacia La Pasiega a la espera de que Cantabria pueda incorporarse al corredor atlántico a través de la Y vasca.

Durante los próximos meses el puerto recibirá más de 150 millones de euros de inversión público-privada en obras como las terminales de fertilizantes y contenedores; así como la nueva terminal de ferris, el silo de automóviles, los muelles de Maliaño, Raos 6 o Raos 9, infraestructuras imprescindibles para el cambio de modelo que se va a producir en el puerto, coordinado con el futuro económico e industrial de Cantabria.

A los objetivos de crecimiento a través de la racionalización del espacio y la apuesta por la intermodalidad, se añaden otros en materia de sostenibilidad, I+D+i o puerto-ciudad que implican también inversiones importantes.

Respecto a las inversiones, están previstas por 188 millones de euros, 94 millones en ejecución y otros 94 que quedan por licitar. Del total, 135 corresponden a inversiones del Puerto y el resto son privadas.

Entre las más destacas están los 30 millones del Muelle 9 de Raos, licitada, a la que se ha presentado tres empresas, y en proceso de adjudicación; los once millones del Muelle 6 de Raos, próximo a licitarse; el silo de almacenamiento de vehículos en Raos y ampliación, con 67 millones, cuya primera fase está en ejecución; Muelle de Maliaño tramos 1-4, con 19 millones, que permitirá el atraque de buques ro-ro cargo y ferris, y liberará la estación marítima para el atraque de cruceros; y la renovación de doble vía de ferrocarril de acceso al puerto, con cuatro millones.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora