El Puerto de Santander inicia un dragado por 1,68 millones en la canal de navegación entre Punta Rabiosa y Somo
Los trabajos, que realizará la empresa CIOMAR S.L., contemplan cinco actuaciones hasta 2030 con una extracción anual de 20.000 metros cúbicos
La Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha iniciado el dragado de la canal de navegación desde Punta Rabiosa a Somo, una actuación que prevé una extracción anual de 20.000 metros cúbicos hasta 2030, con un coste total de 1,68 millones de euros.
Los trabajos, que se llevarán a cabo a lo largo de cinco campañas anuales, están siendo realizados por la empresa CIOMAR S.L., que espera dejarlo a la cota mínima de utilización, de unos -1,5 metros, respecto de la cota cero del Puerto. Además, se actuará en distintos tramos de la canal, en función de la situación actual que presenta, ha informado la APS.
Con ello, se eliminarán las acumulaciones de arena en zonas de navegación que en ocasiones obligan a las embarcaciones a esperar mayores calados con las pleamares para evitar un posible varado.
Esta medida se enmarca en las políticas de gestión de para estabilizar el sistema de playas Somo-Laredo y equilibrar la dinámica de la Bahía.
El presidente de la APS, César Díaz, ha explicado que esta actuación es «esencial» para mejorar directamente «la conectividad interior, garantizando la viabilidad de servicios clave como el transporte de pasajeros y el acceso a las instalaciones náuticas».



