El Puerto de Santander cerrará 2022 con 6,4 millones de toneladas, ‘uno de los cuatro mejores años’

El Puerto de Santander va a cerrar 2022 con un tráfico de 6,4 millones de toneladas, dentro de «los cuatro mejores años» de su historia, lo que para el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, es un «buen dato» dada la coyuntura internacional.

«La bajada que experimentamos en marzo, abril y mayo se ha ido recuperando, y además con todo el Puerto levantado en obras, ser capaces de seguir dando servicio creo que ha sido una machada por parte de todos los que trabajamos, sobre todo los que trabajan a pie de muelle, en la Autoridad Portuaria de Santander», ha valorado Martín este viernes a preguntas de la prensa.

Para Martín 2022 ha sido «el año del cambio», en el que el Puerto ha apostado por cambiar sus infraestructuras y prepararse para el futuro, cuyas obras finalizarán en 2023.

Según ha explicado, en marzo empezará a dar servicio el buque ‘Santoña’, que ya está votado y rotulado con ‘Britany Ferrys’, y se encuentra a la espera de los últimos retoques de finalización de los interiores.

Asimismo, para el mes de marzo la APS tiene previsto tener el muelle de Maliaño 4, toda la zona de preembarque y la planta de suministro de gas natural licuado para que el barco pueda repostar.

Además, la APS espera contar en abril con la terminal de contenedores operativa, con la construcción en enero de la siguiente fase de ampliación del silo.

«El Puerto está en catarsis, está en cambio radical para poder ir cambiando con garantías de ese modelo de puerto granero a puerto de mercancía general, en el que nos desenvolvemos con mucha más soltura», ha destacado.

A juicio del presidente de la APS, «no tiene sentido» intentar competir en volumen con los puertos limítrofes, pero sí «en calidad», en proximidad al cliente y en dar servicios que «seguramente ellos no pueden dar», como todo el tráfico roro o las cargas de cosas especiales de palas de generadores muy grandes.

«Hoy tenemos el Puerto lleno de coches, lleno de remolques, lleno de palas de aerogenerador y estamos construyendo un puerto que pueda tener mayor capacidad y mayor servicio para los clientes», ha sentenciado.

Martín ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la exposición ‘Otras Dimensiones. El Puerto a Escala. Maquetas en la Estación Marítima’.


Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora