El PSOE reivindica los «beneficios personales y colectivos» del uso de la bicicleta en la ciudad

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, ha participado en el 'Bicienjambre' de Cantabria ConBici junto a ediles de PP y UxS

El PSOE en el Ayuntamiento de Santander ha reivindicado los «beneficios personales y colectivos» del uso de la bicicleta en la ciudad.

En apoyo a este medio de transporte, integrantes del grupo socialista en el Ayuntamiento de Santander, como su portavoz, Daniel Fernández, y el concejal Alberto Torres han participado este sábado en el ‘bicienjambre’ organizado por el colectivo Cantabria ConBici por la Semana Europea de la Movilidad, que este año se celebra del 16 al 22 de septiembre.

Allí, han coincidido con otros representantes de la Corporación municipal, como el portavoz de grupo popular en el Ayuntamiento y concejal de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible, César Díaz o con el edil de Unidas por Santander, Miguel Saro, además de con Rafael Casuso, de Cantabria ConBici.

«Estamos juntos para reivindicar que la bicicleta es buena tanto para la salud pública como para el medio ambiente y el cambio climático», ha afirmado el portavoz socialista.

Un ‘bicienjambre’ consiste en una salida colectiva para reivindicar de forma lúdica el uso de la bicicleta, en la que los participantes circulan en pequeños grupos por la calzada y abarcando diferentes zonas de la ciudad para finalizar juntos en un punto concreto.

En esta ocasión, ha partido de la Plaza del Ayuntamiento de Santander, desde donde se establecieron varios trazados que se hicieron por grupos.

El objetivo del ‘bicienjambre’ es mantener un buen número de ciclistas moviéndose por la ciudad de manera simultánea y normalizada en el tráfico para hacer visible la bicicleta como «un vehículo más» a tener en cuenta en los desplazamientos.

El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento santanderino, que ha felicitado a Cantabria ConBici por la «excelente organización» de este Bicienjambre, ha destacado los avances en sensibilización y concienciación de la sociedad sobre el uso de medios más sostenibles para desplazarse por la ciudad, como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Sin embargo, ha comprobado sobre el terreno que «queda mucho trabajo por hacer» para «eliminar los riesgos de desplazarse en bicicleta por Santander», entre los que ha destacado la «elevada velocidad de los coches en demasiados tramos urbanos» o las carencias de carriles bici por la calzada en las principales rutas que hacen los ciudadanos.

«El gran reto en Santander es que las bicicletas no sean sólo para el verano, y que además de salir de paseo los santanderinos y las santanderinas puedan desplazarse en bici para ir a estudiar o a trabajar», ha señalado Fernández, al tiempo que ha expresado el compromiso del PSOE para «avanzar en la buena dirección de la movilidad sostenible».

El PSOE considera que se ha «volcado» con la Semana de la Movilidad de 2020 en Santander, después de abrir el debate de las Zonas de Bajas Emisiones que serán de implantación obligatoria por Ley en 2023, así como por las reuniones con colectivos sociales de movilidad para abordar cuestiones como la calidad del aire y la contaminación.

EL PSOE LLEVA AL PRÓXIMO PLENO LAS ‘SUPERMANZANAS’

El grupo socialista llevará el jueves, 24 de septiembre, al Pleno municipal correspondiente al mes de septiembre la propuesta de ‘Supermanzanas’, que, según ha dicho, se están desarrollando «con éxito» en ciudades como Vitoria o Barcelona, y que consisten en limitar por etapas el acceso a las calles interiores hasta convertirlas en peatonales o semipeatonales, con calmado del tráfico (10 kilómetros por hora).

El resultado es, además de mejorar la calidad del aire por la disminución del tráfico de vehículos contaminantes, que en las calles interiores se gana espacio y zonas verdes para peatones y seguridad para todo tipo de movilidad sostenible, así como la dinamización de los barrios, el comercio y la hostelería, con actividades culturales, dotaciones y equipamientos.

Además, tanto Fernández, como el concejal socialista Néstor Serrano, se han reunido con secciones sindicales de la Policía Local para conocer datos de tráfico y seguridad vial.

Por su parte, los ediles Ana Santurtún y Javier González de Riancho han abordado con representantes de Cantabria ConBici y la Mesa de Movilidad de la Bahía de Santander aspectos relativos a la calidad del aire, la contaminación atmosférica y su relación con la movilidad.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora