El programa Mind the Gap de la Fundación Botín invierte 1,5 millones en tres nuevas startups biotecnológicas

El programa Mind the Gap de la Fundación Botín invertirá 1,5 millones de euros en tres nuevas startups de base biotecnológica, unas empresas que se suman así a las ocho con las que actualmente trabaja el programa.

Las empresas Mind the Gap han captado más de 16 millones de euros de capital privado adicional y tienen, en su conjunto, una valoración de mercado por encima de los 50 millones de euros, ha informado la Fundación en nota de prensa.

A ellas se suman ahora Vaxdyn, con un proyecto dirigido a la prevención de las infecciones resistentes a antibióticos, MiWEndo Solutions, que está desarrollando un dispositivo para mejorar el diagnóstico del cáncer colorrectal, y Gate2Brain, una novedosa tecnología que transporta fármacos al cerebro para mejorar su eficacia

Creado por la Fundación Botín en 2011, el programa impulsa el emprendimiento en el ámbito de las Ciencias de la Vida para posibilitar que las tecnologías con potencial comercial, desarrolladas por instituciones científicas españolas, lleguen al mercado y generen desarrollo económico y social.

Con este fin, invierte tanto recursos financieros (hasta 500.000 euros por proyecto) como de gestión, a través de la incorporación al proyecto de un asesor experto que presta orientación y apoyo profesional en aquellos aspectos críticos, todo ello con el objetivo de trasformar los proyectos surgidos en el ámbito académico en iniciativas empresariales viables, ha informado la Fundación en nota de prensa.

Desde 2016 el Programa instrumenta sus inversiones a través de un vehículo de cofinanciación en el que, además de la Fundación Botín, participa un grupo de inversores privados, en una iniciativa pionera en el panorama nacional que demuestra la capacidad de la ciencia española de atraer capital privado.

«Este modelo de impact investing nos permite profundizar en un modelo de colaboración público, privado y social que mejora la sostenibilidad de nuestro sistema de ciencia y multiplica por tres la eficiencia de la inversión social de la Fundación Botín, pudiendo así lanzar más empresas gracias a la participación de otros inversores», asegura el director general de la Fundación, Íñigo Sáenz de Miera.

Gracias a esta iniciativa se han creado hasta la fecha 10 startups, unas compañías que en 2019 mantuvieron 50 puestos de trabajo, en su mayoría altamente cualificados. Además, las cuatro empresas que ya han llegado al mercado han lanzado 20 nuevos productos o servicios y facturaron más de 1,7 millones de euros en 2019.

Según Sáenz de Miera, «ahora más que nunca es necesario seguir invirtiendo en ciencia. Esta crisis sanitaria nos ha demostrado que los recursos dedicados a la ciencia no son un gasto sino una inversión; una inversión productiva e imprescindible. Tenemos que seguir buscando nuevas formas de trasformar el talento en riqueza, y los descubrimientos de nuestros científicos en nuevos productos, servicios y tecnologías. Es nuestra obligación sacar el máximo partido a cada hora de trabajo y a cada euro invertido».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora