El presupuesto de Sanidad destinará 173 millones a Atención Primaria

La Consejería de Sanidad tendrá en 2022 los presupuestos más altos de la historia de Cantabria, 1.028 millones de euros, 32 más que en 2021, consolidándose así el crecimiento de recursos para la sanidad a raíz de la pandemia del Covid; y el Servicio Cántabro de Salud destinará más de 173 millones de euros a Atención Primaria, un 7,3% más que este año, para mejorar la lista de espera y asistencia sanitaria.

Atención Primaria se va a beneficiar de la diferencia del gasto Covid de 2022 respecto a este año, debido a que la pandemia estará «más mitigada». En concreto, este gasto ascendió a 90 millones en 2020 y más de 73 millones en 2021, y se prevé que alcance los 12 millones el año que viene.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que ha presentado las cuentas de su departamento para el año que viene junto a la gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez.

Según el consejero, con este presupuesto se pretende, en una etapa en la que el impacto de la pandemia está ya «mucho más atenuado», dar importancia a la actuación que el sistema sanitario requiere, con la calidad asistencial que los ciudadanos de Cantabria precisan y a la que están acostumbrados».

A su juicio, tanto el aumento que registra la Consejería, del 6,86%, como el del Servicio Cántabro de Salud, del 3,06%, son «el fiel reflejo» del compromiso del Gobierno con los ciudadanos, «poniendo siempre por delante la salud y las necesidades de la población en materia sanitaria, además de ser una clara apuesta por los servicios públicos esenciales».

En concreto, el 50% de los recursos consignados en el presupuesto se destinan al pago de las nóminas de los trabajadores y, entre las novedades, destaca una partida de 9,5 millones de euros para el inicio de las obras de la unidad de protonterapia del Hospital Valdecilla.

Además, se prevé un gasto «muy importante» en la renovación y nuevo equipamiento para todos los hospitales, 7,9 millones de euros para Valdecilla, 3,4 para Sierrallana-Tres Mares y 4,6 para Laredo.

También hay una partida específica de 950.000 euros para dotar al edificio de consultas externas de Sierrallana, 5,7 millones para la obra del área quirúrgica del Hospital de Laredo y otras para la ampliación del centro de salud de Polanco y la construcción del centro de salud en Castro Urdiales.

Asimismo, se incluye la licitación de un nuevo concurso de transporte sanitario y otro de comunicaciones para avanzar en la digitalización e impulsar la renovación tecnológica del SCS.

En este sentido, el consejero ha detallado que el nuevo contrato, del que se están concluyendo los pliegos y se publicará en próximas fechas, se va a adjudicar en 5 millones de euros más al año que el actual, y ha apuntado que Ambuibérica, actual concesionaria, podrá volver a presentarse.

7,5 MILLONES PARA VACUNAS

En cuanto a la Consejería, el presupuesto global asciende a 27.679.344 euros, 1,7 millones más que 2021, en el que el gasto de personal sube un 1,7%, dada la subida en las retribuciones de los empleados públicos y teniendo en cuenta que el capítulo 1 en 2021 sufrió un incremento del 22,16% respecto a 2020 por la incorporación del personal que realizan las labores de rastreo.

Según ha explicado Rodríguez, aunque la previsión de la pandemia «permite ir disminuyendo la cantidad de rastreadores es necesario mantener esta actividad».

Asimismo, se incrementa en un 43,72% el capítulo 2 de gasto en bienes y servicios corrientes, debido fundamentalmente a la adquisición de vacunas, dotado con 7,51 millones de euros.

Por el contrario, descienden en un 25% las inversiones reales, dotadas con 2 millones de euros, porque en la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los usuarios se produce una «importante reducción» en los conceptos, dado que gran parte de sus proyectos de salud digital se ejecutan en el capítulo 6 del SCS.

Por áreas, la dirección y servicios generales contará con un presupuesto de 6,28 millones de euros y la Dirección General de Ordenación, Farmacia e Inspección contará con más de 5 millones –casi un 4% más–, con una dotación de más de 2 millones que irán destinados al Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL).

En cuanto a la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, contará con un presupuesto total de 1,5 millones de euros y el principal objetivo es continuar desarrollando un Plan de Transformación Digital para el SCS.

La Dirección General de Salud Pública es la que experimenta un mayor crecimiento, con un presupuesto de 14,65 millones de euros, un 15,77% más –10,95% sin fondos europeos–.

De ellos, 6,1 millones es para personal y 6,3 millones para vacunas, un 70% más debido a que la de la gripe pasa de ser trivalente a tetravalente, se incorporan las vacunas del Herpes Zoster para personas de riesgo y contra el Neumococo mediante la vacuna 13-valente conjugada en residencias de mayores y se invierte en la vacuna contra el papiloma humano (VPH).

EL PERSONAL DE REFUERZO DE LA PANDEMIA SE AJUSTARÁ

Respecto al SCS, su presupuesto asciende a 1.000.439.141 euros, la mayor subida se prevé en el ámbito de la Atención Primaria, un 7,32% más, con el objetivo de potenciar las plantillas y mejorar la
atención al usuario.

El objetivo es afrontar la subida salarial, elaborar un Plan de Salud Mental, mejorar las comunicaciones, licitar de nuevo el concurso del transporte sanitario, impulsar la ampliación del centro de salud de Polanco y la construcción del de Castro Urdiales, poner en marcha proyectos como la unidad de protonterapia en Valdecilla o el helipuerto; y actualizar el equipamiento de alta tecnología, entre otros.

También se prevé aumentar la actividad para mejorar los datos de lista de espera, tanto quirúrgica como de consultas externas y pruebas diagnósticas. Para ello, se utilizarán medios propios, como mejoras en la eficiencia diaria y la realización de programas en horario de tarde; y medios ajenos, con actividades en el ámbito de la cirugía concertadas con otros hospitales, el Santa Clotilde y Mutua Montañesa Ramón Negrete.

En concreto, el presupuesto que más sube es el de Atención Primaria, un 7,3% frente al 3% que es «la media» del SCS, con un total de 173.161.359 euros. «Es para nosotros una prioridad», ha afirmado el consejero, que ha indicado que «se va a beneficiar de gran parte de la diferencia de gasto Covid del año pasado, que no se pierde, y que será mayor este año presumiblemente porque la pandemia estará más mitigada».

«Es cierto que la Atención Primaria necesita cambios y para ello estamos trabajando, junto al Ministerio de Sanidad y el resto de las comunidades autónomas en un plan concreto para las comunidades que tenemos los mismos problemas y, por tanto, tenemos que buscar las mismas soluciones», ha dicho Rodríguez, que ha añadido que el plan de acción se encuentra en estos momentos en fase de elaboración en el Consejo Interterritorial de Salud y contará con 13 puntos.

Asimismo, ha detallado que durante la pandemia se contrató a más de 1.000 profesionales adicionales, de los que ahora quedan 475 y cuya plantilla «se irá ajustando» a medida que avance la misma.

Finalmente, en el capítulo de inversiones (6) hay un aumento de más del 300% por el movimiento de créditos del canon del Smart Hospital que antes estaba en el capítulo 2.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora