El presupuesto de Industria realizará un apoyo ‘sin precedentes’ a la transición energética

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio tendrá una partida de 157,5 millones de euros en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2023, un 13,03% más que este año, una cifra «récord» e «histórica» que supondrá, entre otros hitos, un apoyo «sin precedentes» para la transición energética en los sectores que abarca este Departamento.

Se trata de un presupuesto «para ser útiles, avanzar en los proyectos, construir realidades y mejorar las políticas sociales», que vuelve a poner el foco en impulsar el polígono industrial de La Pasiega, con una aportación al Suelo Industrial de Cantabria (SICAN) de 16,5 millones de euros, que se suman a los 11 de este año, para el pago de la expropiación de los terrenos y el inicio de las obras en 2023.

También se incluyen inversiones para paliar los efectos del aumento del coste de la energía en líneas de ayudas de más de 17 millones de euros para autoconsumo, renovables, eficiencia energética en industrias, hostelería y comercio.

Y servirán para llevar a cabo la programación del Año Jubilar Lebaniego; la puesta en marcha de nuevos albergues; la rehabilitación del patrimonio; y las obras de La Engaña tras conseguir luz verde de la CROTU y licitar próximamente las cuatro fases del proyecto con una partida de 1,4 millones ampliables hasta 5 según las justificaciones que vayan teniendo lugar.

Además, se destinan 60 millones de euros a más de 70 órdenes de ayudas para varios sectores y se siguen impulsando los grandes proyectos de la región.

Así lo ha señalado este martes el consejero del área, Javier López Marcano, en la rueda de prensa para presentar el presupuesto «astronómico» de su departamento para 2023, que contará con unos 25 millones procedentes de los fondos europeos y que son «los mejores presupuestos» que jamás ha tenido la Consejería, aunque «no los mejores» a los que aspira el Gobierno, porque «hay que seguir trabajando en mejorar», ha dicho.

Otros de los «hitos» principales que de estos presupuestos será la reapertura de la cámara oscura de Peña Cabarga en el primer semestre de 2023 con una nueva inversión de 600.000 euros y la puesta en valor del macizo con Cabárceno mediante sendas ciclables y peatonales.

También se reforzará el aeropuerto con la captación de nuevas rutas a través del primer concurso público; se pondrá en marcha la comarcalización del Torrebús y otras líneas de transporte con 250.000 euros para la compensación de operadores por la prestación del servicio y la unificación de la imagen; y se llevarán a cabo nuevos programas de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) de I+D del sector agroalimentario (200.000 euros) y de fomento de inversión audiovisual (400.000).

Un último «hito» será la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) con la licitación de la contratación del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) y licitación del proyecto básico y de ejecución de la primera sede en Torrelavega.

PRESUPUESTOS E HITOS POR ÁREAS

La Dirección General de Industria, con un presupuesto de 48,2 millones de euros y un aumento del 49,2% respecto a 2022 -según Marcano, una cifra casi por sí misma de una Consejería- contempla el impulso definitivo para La Pasiega (16,5 millones de euros); proyectos de alto potencial industrial para miembros de la Red Cántabra de tecnología para la Competitividad Industrial (TCNIC) (2,2 millones); el apoyo a la transición energética (12,9) y el incremento de las líneas de ayuda al desarrollo de proyectos industriales y apoyo a actuaciones de inversiones productivas (6,95).

En el área de Turismo, con 40,3 millones de euros (+31% respecto al año pasado), se pone el foco en el impulso a las obras de La Engaña, que este año «será por fin una realidad» con una partida de 1,4 millones ampliables hasta 5; el Plan Nacional turístico Xacobeo para impulsar 9 actuaciones en Cantabria (3 millones); aportaciones a la Fundación Camino Lebaniego que pasan de 1,3 a 4,3 millones; subvenciones de 300.000 euros para albergues; apoyo a empresas turísticas con 1,25 millones y una nueva partida de 3,2 para realizar mejoras de eficiencia energética; y 1,6 millones de euros para el Plan de Sostenibilidad Turística de Reocín.

La Sociedad Cántabra de Promoción Turística, Cantur, tendrá 44 millones y destinará unos 8,8 millones a diferentes inversiones que ejecutará en sus diferentes instalaciones. Las mayores serán en Cabárceno o en la estación de esquí de Alto Campoo, donde se modernizarán las maquinas pisapistas por unos 4,4 millones de euros, entre otras acciones.

La Dirección General de Innovación contará con 28,6 millones, un 0,13% menos que el curso pasado, y contempla, entre otras medidas, un millón de euros para un nuevo programa de cooperación en innovación para pymes y grandes empresas regionales; el apoyo a SODERCAN (20,2 millones); el desarrollo de la estrategia RIS3 Cantabria (180.000 euros); el lanzamiento de los programas RETECH del Ministerio (98.400 euros); la gestión de las líneas de subvenciones (6,3 millones); apoyo a la participación de empresas en convocatorias europeras de Innovación (230.000 euros) y el desarrollo del programa CEOE CAntabria Empresarial (100.000 euros).

Por su parte, SODERCAN tendrá 20,7 millones (+0.92%) para promover el emprendimiento, fomentar la i+D en empresas y abrirlas a nuevos mercados o elaborar programas de ayudas para fomentar la actividad comercial de la empresas cántabras; mientras que SICAN contará con 16,5 millones (+106,25%), para varios PSIR en Cantabria y la ampliación del PCTCAN, que tiene una partida de 4,7 millones de euros.

Unos 840.000 euros de esta ampliación serán destinados al proyecto del primer edificio PCTCAN en Torrelavega; 200.000 para el PSIR de la ampliación del parque en Santander; o 728.000 para la adjudicación de las obras del edificio de prototipos y experimentación, entre otras acciones.

Y la Fundación Camino Lebaniego tendrá 4,3 millones (un 331% más), con motivo de la celebración del Año Jubilar Lebaniego, sin olvidarse de las partidas para proyecto europeos, las de impulso de los albergues o las relativas a acoemter obras en el monasterio de Santo Toribio y las iglesias de asunción y Santa Marina, así como llevar a cabo una cátedra sobre santo Toribio en la Universidad de Cantabria (UC).

Por otra parte, el presupuesto de la Dirección General de Transporte y Telecomunicaciones se reduce casi un 20% hasta los 20,6 millones, y contempla proyectos como el fomento del transporte de interés público suprarregional (3 millones) o diversas actuaciones con fondos europeos centradas en la trasformación sostenible y digital de empresas o ayudas a los centros públicos para banda ancha.

Por último, la Dirección General de Consumo tendrá 6 millones, un 15,8% más, que invertirá en apoyo a los ayuntamientos para ferias, campañas o reforma de espacios comerciales (250.000 euros), creación de nuevas oficinas de información municipales (200.000), impulso del asociacionismo (400.000 euros) y ayudas a empresas (2,5 millones).

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora