El Presupuesto de Cantabria para 2022 (3.340 millones) destinará un 68% a gasto social y un 48% más a inversión

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ha aprobado este viernes y registrado en el Parlamento regional el proyecto de Presupuesto autonómico para 2022, que asciende a 3.340,1 millones de euros, un 8,6% más que el año anterior, «no toca» impuestos, destinará un 68% a gasto social y tendrá una «inversión sin precedentes», con 453 millones, un 48 por ciento más que en 2021.

De esta manera, estas cuentas, presentadas este viernes por la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez (PSOE) en un acto público en el Parlamento, ha afirmado que se trata del «Presupuesto de la recuperación económica y la estabilidad».

Y es que son los Presupuestos «más altos» de la historia, los de mayor gasto social y los más inversores (hay 148 millones más que en 2021).

GASTO POR SECCIONES

En estas cuentas, aumentan todas las secciones de gasto. Las mayores partidas irán destinadas a Sanidad, que entre la Consejería y el Servicio Cántabro de Salud suman 1.028 millones, y a Educación y Formación Profesional, con 594 millones, un 14,1 por ciento más, siendo la que registra una subida neta superior a los 73 millones respecto a 2021.

A continuición, el tercer mayor área de gasto va a deuda pública (517,5 millones), lo que supone un 9 por ciento más que en 2021, llevándose así el 15,5 por ciento del Presupuesto, y el cuarto el asociado al Instituto Cántabro de Servicios Sociales, al que van 261 millones, un 9,4% más.

A continuación, le siguen en gasto la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, a la que se destinan 155,9 millones, un 7,8 por ciento más que en 2021; la de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con 153,7 (+7,1%); la de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, con 150,7, un 9,9% más, y la de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, con 139,3 millones, que es la segunda con mayor incremento, un 20,2% respecto al ejercicio anterior.

Otras departamentos son Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, cuyo presupuesto asciende a 119,4 millones (+5,3%); Hacienda y Economía, con 40,1 (3,6%)m y Empleo y Políticas Sociales, que contará con un presupuesto de 47,5 millones, lo que supone un 48,5 por ciento más que el pasado año, el mayor incremento.

También crecen de forma importante dos servicios que tiene asociados: el Servicio Cántabro de Empleo, que tiene 111,1 millones, un 11,1 por ciento más, y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, que como se ha señaldo anteriormente se incrementa su presupuesto un 9,4%. También aumneta el presupuesto del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, un 0,9 por ciento, hasta los 2,91 millones.

Por su parte, el Servicio de Emergencias de Cantabria tendrá un presupuesto de casi 10,17 millones, un 8,5 por ciento más. Además, al Parlamento de Cantabria se destinarán 8,36 millones de euros, un 4,2% más que el pasado año.

UN 48% MÁS A INVERSIÓN

Y por capítulos de gastos, por ejemplo, los destinados a personal crecen un 2,3 por ciento para situarse en unos 1.080 millones, que se lleva casi un tercio del Preuspuesto (un 32,3%). En 2022 se destinarán 23,8 millones más a los salarios de los 20.000 empleados públicos de Cantabria.

El segundo mayor capítulo de gasto es el destinado a transferencias corrientes, con 705,29 millones, lo que supone más del 21% del total del Presupuesto, seguido de los gastos corrientes, con 554,58 millones, que se llevan el 16,6 por ciento.

Muy relevante es la subida de las áreas correspondiente a las operaciones de capital, como son las inversiones reales (capítulos 6) y las trasnferencias de capital (capítulo 7), que suben un 48%, hasta sumar juntas esos 453 millones. De esa cantidad, 281,08 son inversiones reales y los 172,8 transferencias de capital.

Según ha destacado la consejera, se trata de una «inversión récord» para promover el cambio del modelo productivo de la región y convertirlo en un sistema más moderno, más sostenible y más verde».

En el aumento de las inversiones tiene un alto impacto el programa ‘Next Generation EU’. Y es que de los 188,7 millones que llegarán a Cantabria en 2022 gracias al mismo, el 68% –unos 128,4– se destinarán a inversión.

Las consejerías más inversoras son, por un lado, la de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, y, por otro, la de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, con más de 93 millones cada una.

Sin embargo, en las áreas donde porcentualmente más crece la inversión es dentro del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, el Servicio Cántabro de de Salud, la Consejería de Educación y FP y la de Empleo y Políticas Sociales.

Ello significa, según ha destacado la consejera, que se mantiene la inversión en infrraestructuras e industria, pero también se multiplica la capacidad de inversión del área social.

El mayor peso dentro de estas actuaciones lo tienen las infraesteucturas, con un 52% del gasto previsto, pero otras áreas, como por ejemplo la I+D+i, han registrado un aumento del 28%.

LA MAYOR AMORTIZACIÓN DE DEUDA DE LA HISTORIA

Además, el Presupuesto autonómico de 2022 será el que más destine a amortizar la deuda, con 447 millones de euros. En este sentido, de mantenerse la tendencia a la baja iniciada en el presente ejercicio, en el que el Gobierno prevé rebajar la deuda hasta el 25%, 2024 finalizará con un nivel de endeudamiento similar al registrado antes de la pandemia.

«Es decir, alcanzaremos un endeudamiento del 22,5% del PIB, que era el que teníamos a finales de 2019, con dos años de antelación respecto a lo estimado por la AIReF», ha señalado Sánchez.

Y es que este año se destinará a deuda 517,5 millones de euros, un 9 por ciento más que en 2021, un 15,5 por ciento del total del Presupuesto de gastos.

LAS CUENTAS CON MAYOR PERSPECTIVA DE GÉNERO DE LA HISTORIA

Otro rasgo que la consejera de Economía ha destacado de estas cuentas es que son las que tienen «más perspectiva de género de la historia».

Así, según ha detallado, en 2022 casi se duplican los programas que «facilitarán la transición de la sociedad cántabra hacia la deseada igualdad real», pasando de ser 6 a 11.

Tras la presentación pública, en las próximas semanas comenzará la tramitación legislativa en el Parlamento regional para conseguir su aprobación y entrada en vigor el próximo 1 de enero.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora