Más de 22 millones de gastos directos por el Covid suma Cantabria

Durante el primer mes y medio del estado de alarma

El Gobierno de Cantabria suma más de 22 millones de euros de gastos directos por el coronavirus, de los que más de 4 millones corresponden a la compra de material y casi 3 a la contratación de personal sanitario.

Así se desprende de datos facilitados esta tarde, ante el Pleno del Parlamento, por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en respuesta a una batería de preguntas del grupo mixto-Vox.

De acuerdo con esos datos, requeridos y aportados a fecha de 30 de abril, es decir, durante el primer mes y medio del estado de alarma por la pandemia, la Comunidad Autónoma ha tenido que afrontar gastos directos por importe superior a 22 millones de euros.

De ese montante, más de 4 millones corresponden a la adquisición de material, a los que hay que sumar casi 3 millones para la contratación de personal sanitario, y 2,5 millones más para la compra de medicamentos para paliar el Covid-19.

Así, la cuantía restante, de más de 11,6 millones de euros, se corresponde a «otros gastos», según ha respondido el consejero a las preguntas del portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, que se interesaba por el desglose del desembolso de gasto directo efectuado según la adquisición de material, de medicamentos, personal y «conceptos distintos».

Rodríguez también ha respondido a una pregunta del PP, realizada por la diputada Isabel Urrutia, sobre las condiciones para la apertura de guarderías.

El consejero ha aclarado que contesta él -pese a no depender estos espacios de su departamento- porque su apertura está regulada en la fase 3 de la desescalada, que ha arrancado este lunes en la región, en base al decreto publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y las recomendaciones establecidas en el mismo.

Ha explicado que guarderías y escuelas infantiles han abierto «cuando era oportuno», en esta tercera y última etapa del plan para la transición a una nueva normalidad, debido a que es «muy difícil» cumplir la «principal» medida de prevención, que es guardar la distancia.

Rodríguez ha defendido así que no solo prima criterios sanitarios y epidemiológicos, sino también sociales, económicos y de movilidad, dado el «alto riesgo» que hay de transmisión del virus entre trabajadores y niños y entre estos y sus familias.

Por eso, ha explicado, se ha esperado a la fase 3, ya que las medidas que se van adoptando siguen teniendo por objetivo evitar posibles rebrotes de la nueva enfermedad.

«Desde la oposición y sin responsabilidades de Gobierno es muy fácil hacer hipótesis de decisiones», ha afeado para finalizar el consejero a la diputada del PP, después de que Urrutia criticara que «algunos» en el Gobierno han estado más preocupados por permitir «la caza y la pesca» que por la conciliación de las familias.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora