Aprobadas las obras del convento de Las Clarisas, con 754.000 euros de presupuesto

El Ejecutivo autoriza subvenciones en materia de cooperación internacional por valor de casi un millón de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves en su reunión semanal el contrato para las obras de reparación y mantenimiento del Convento de Las Clarisas, ubicado en la calle Alta de Santander, con un presupuesto total de 754.257 euros.

El proyecto prevé la demolición de edificaciones anexas que rodean la construcción principal, y la consolidación estructural y reparación de las fachadas y bóvedas, incluyendo revestimientos de fachada en zonas deterioradas.

En los trabajos de reparación y mantenimiento también figura la retirada de planchas de fibrocemento existentes en gran parte de las cubiertas y la ejecución de un nuevo cubrimiento provisional mediante placas onduladas de fibras minerales en color teja y la sustitución de canalones y bajantes.

El contrato contempla además las actuaciones necesarias para garantizar la estabilidad del edificio durante la ejecución de los trabajos en un inmueble de la Dirección General de Justicia, declarado Monumento Histórico Artístico de carácter Nacional por Real Decreto en 1982, y que se encuentra en el entorno de protección del Antiguo Hospital de San Rafael, sede del Parlamento de Cantabria.

Es uno de los principales acuerdos de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, de los que ha informado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz, Pablo Zuloaga, quien además ha anunciado la decisión de ampliar hasta el 31 de diciembre la renovación automática de las demandas de empleo, y el abono de 1,9 millones de euros por parte de la Consejería de Economía para el programa de gratuidad de libros de texto correspondiente al curso 2020/2021.

En la reunión se ha tomado conocimiento de las declaraciones de emergencia efectuadas por los distintos órganos de contratación del Servicio Cántabro de Salud para la atención de las necesidades surgidas desde la declaración de estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID- 19, por un importe total de 3.002.491 euros.

AYUDAS AL ALQUILER

A propuesta de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto por el que agiliza y simplifica el procedimiento de concesión y pago de las ayudas al alquiler de vivienda y del programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.

Según ha explicado Zuloaga, ya no será necesario que las personas con una resolución de calificación de alquiler protegido en vigor, presenten mensualmente el modelo oficial de solicitud de concesión y pago mensual, ni los recibos justificativos para acceder a su concesión y pago.

De esta forma se trata de evitar la afluencia de las más de 3.200 personas beneficiarias que acuden mensualmente a la Oficina de Vivienda de Cantabria y se establece un procedimiento más ágil y simplificado, con la presentación semestral de los comprobantes mensuales del alquiler.

La resolución mensual de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales de concesión y pago masivo será única para todos los beneficiarios de ese mes y contendrá una relación individualizada de los beneficiarios y de las cuantías concedidas. Será publicada en la web de la Dirección General de Vivienda https://www.viviendadecantabria.es/tablon-anuncios, sustituyendo, dichas publicaciones a la notificación personal.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de subvenciones para la realización de intervenciones en materia de cooperación internacional para el desarrollo por importe de 998.717 euros.

Las entidades beneficiarias son la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), la Fundación PROCLADE, AIDA (Ayuda Intercambio y Desarrollo); la Fundación TAU, el Movimiento por la Paz (MPDL); Manos Unidas; la Fundación Paz y Tercer Mundo (Mundubat); ADANE (Amigos para el Desarrollo en África Negra); AMYCOS – Organización No Gubernamental para la Cooperación Solidaria y la Fundación Alianza por la Solidaridad.

También se ha aprobado la prórroga del convenio entre la Cooperación Descentralizada y la Agencia Española de Cooperación Internacional para la actuación conjunta y coordinada en materia de acción humanitaria y autorizar, por importe de 50.000 euros.

En educación se ha aprobado una subvención nominativa de 200.000 euros a la Fundación Diagrama para su programa de inclusión educativa y de prevención del abandono escolar prematuro, que ha venido desarrollando en Santander y Torrelavega.

También se ha aprobado el contrato del servicio de auxiliares de lenguas de origen en centros docentes sostenidos con fondos públicos, que tiene un presupuesto de 245.385 euros y busca el desarrollo de la competencia intercultural en el conjunto de la comunidad educativa y atender las necesidades lingüísticas y curriculares del alumnado.

En el área de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se ha aprobado la adenda al convenio con el Fondo Español de Garantía Agraria para el mantenimiento de la aplicación informática de gestión, control y cálculo del pago de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), y las medidas establecidas en el ámbito del Sistema Integrado (2021-2022), con un gasto de 63.661 euros.

También se ha aprobado el encargo a TRAGSA para la adecuación de las instalaciones del Servicio de Laboratorio y Control a las inspecciones periódicas reglamentarias por importe de 53.526 euros.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora