El Parlamento aprueba por consenso 32 iniciativas sobre empleo joven, proyectos europeos, FP y despoblamiento

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este miércoles en el Debate sobre el Estado de la Región 32 propuestas con el consenso de todos los grupos, la mayoría de ellas, 24, presentadas por los partidos que sustentan al Gobierno regional, PRC-PSOE, y que suman mayoría absoluta, así como otras siete de Ciudadanos (Cs) y una del PP.

Entre ellas se encuentran varias dirigidas a frenar el despoblamiento de las zonas rurales, mejorar el empleo y la educación –especialmente la Formación Profesional–, rehabilitar viviendas o fomentar la transformación digital y ecológica de la sociedad.

De las presentadas por PRC-PSOE, algunas instan al Gobierno a poner en marcha un programa de adaptación de viviendas que permita que las personas dependientes puedan permanecer en su domicilio, especialmente si viven en zonas rurales en riesgo de despoblamiento; a convertir los centros de atención residencial de las zonas rurales en centros multiservicios capaces de prestar atención a las personas en situación de dependencia; o a extender la red de recursos habitacionales para personas con discapacidad más allá de los grandes núcleos de población.

También quieren fomentar el transporte colectivo en las zonas
más rurales y despobladas, aprovechando las redes existentes en el ámbito educativo para que habitantes de poblaciones pequeñas puedan desplazarse a localidades con más servicios; o «mantener el nivel de reivindicación» en la defensa de los intereses de ganaderos y agricultores en los asuntos que hacen «peligrar su persistencia», como la amenaza del lobo o la negociación de la PAC.

En el ámbito económico, piden agilizar la tramitación de los proyectos europeos financiados con fondos Europeos Next-Generation,
como la puesta en marcha de la Unidad de Protonterapia en el Hospital Valdecilla, el área logística de La Pasiega o el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC).

Asimismo, el Parlamento insta a apoyar al Instituto Cántabro de Estadística a través de los fondos europeos para su transformación tecnológica y la investigación de nuevas fuentes y métodos.

En materia laboral reclaman un Plan de Empleo Joven, fortalecer el diálogo con las organizaciones de autónomos, desarrollar medidas que fomenten la conciliación de las mujeres o abordar el problema de salud laboral «más común»: los trastornos músculo esqueléticos, que «suponen un 28% del total de accidentes de trabajo».

En esta línea, también apuestan por proyectos dirigidos a las pymes con medidas que prioricen la protección de la salud de los empleados en relación con el Covid-19.

Otras iniciativas se centran en la educación, solicitando fomentar el bilingüismo en docentes y alumnos, ampliar la oferta de titulaciones y de plazas de Formación Profesional (FP) en al menos 1.000 nuevas para el curso 2022-2023, implantar una red de centros integrados de FP y poner en marcha programas formativos específicos para los sectores TIC, automoción y agroalimentario.

También hay propuestas vinculadas a la transformación ecológica y digital, como avanzar en el reto tecnológico del ‘papel cero’ en la Administración; en la digitalización y modernización del sistema educativo, fomentando las competencias «digitales y verdes» del profesorado; o adoptar medidas de ciberseguridad.

Entre otros asuntos, dos de las propuestas de regionalistas y socialistas aprobadas por consenso del Parlamento hacen referencia a los servicios de emergencias, que piden reforzar con más efectivos y medios.

PROPUESTAS DE LA OPOSICIÓN

En cuanto a las siete de Cs que han contado con el apoyo del resto de fuerzas políticas, versan sobre temas muy diferentes y plantean medidas para, por ejemplo, fomentar el empleo juvenil y potenciar la rehabilitación de viviendas para dinamizar la economía e impulsar la conservación del patrimonio.

Otra de ellas pide aumentar el presupuesto para acciones contra el bullying y hay dos relacionadas con la lucha contra las agresiones a los facultativos.

En una de estas dos, se insta al Gobierno regional a realizar un estudio que localice las agresiones ocurridas en las distintas localidades de Cantabria y fortalecer la seguridad de esos centros de salud.

Además, otra de las de Cs apoyada por el resto de fuerzas de la Cámara va dirigida a las personas trabajadoras que se hayan visto
afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo y hayan percibido ese mismo año ingresos por rendimientos de trabajo que no superen los 22.000 euros anuales, de dos o más pagadores, siendo uno de ellos el SEPE, queden exentos de realizar la declaración de la renta.

Por otra parte, la del PP que ha salido adelante por consenso insta al Gobierno de Cantabria a elaborar y poner en marcha un Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Cántabro de Salud para afrontar el «déficit de profesionales médicos en las próximas décadas, la carencia de enfermeras capacitadas por el aumento de competencias que tendrán, reforzar en Atención Primaria las dotaciones de trabajadores sociales, fisoterapia y administrativos e incorporar nuevos perfiles, como los psicólogos».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora