David Lucas, nuevo secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana

David Lucas, ex secretario de Estado de Transportes, será el nuevo secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana en el recién inaugurado ministerio del ramo liderado por Isabel Rodríguez, según indicaron a Europa Press en fuentes del Gobierno.

Junto con Lucas, Rodríguez ha propuesto a Llanos Castellanos como subsecretaria del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, y ha mantenido a Iñaqui Carnicero en la Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura. Todos los nombramientos serán aprobados este martes en la reunión del Consejo de Ministros.

David Lucas pasará así de ser el número dos en el Ministerio de Transportes con Raquel Sánchez a liderar la única Secretaría de Estado del Ministerio de Vivienda, competencia que también abordó como secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario general de Agenda Urbana y Vivienda. De hecho, el Gobierno destaca que en esa etapa fue quien «ideó, impulsó y negoció» la Ley de Vivienda, la primera de la democracia.

A su vez, Lucas programó el actual Plan de Vivienda para el Alquiler asequible y durante su etapa en el anterior Ministerio se aprobó el actual Plan Estatal de Vivienda 2022-25 y el Bono de Alquiler Joven. Asimismo, negoció e impulso entre otros desarrollos la Operación Campamento.

Lucas, ex alcalde socialista de Móstoles (Madrid, 1968) es Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, especializado en Derecho Público del Estado, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Política Territorial y Urbanística por la Universidad Carlos III de Madrid, especialidad Gestión Urbanística, y máster en Derecho Público por la Universidad Carlos III de Madrid (mejor expediente académico y premio extraordinario).

En el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sido secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desde el 22 de febrero de 2023 hasta la actualidad y secretario general de Agenda Urbana y Vivienda desde el 12 de febrero de 2020 hasta el 22 de febrero de 2023.

Fue elegido senador electo por Madrid en la XII legislatura; alcalde de Móstoles, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid; teniente-alcalde de Getafe; presidente de la Delegación Española en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias; y responsable de la implementación de la Agenda 2030 en los municipios españoles.

LLANOS CASTELLANOS

Por su parte, Llanos Castellanos forma parte del Cuerpo de Letrados de Administración Local y ha prestando servicios dentro de la Función Pública en diferentes administraciones y órganos de relevancia constitucional como el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Política Territorial o como Delegada Instructora de la Unidad de Actuaciones Previas de la Presidencia de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas.

En el ámbito de la responsabilidad política ha sido consejera de Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial y Función Pública o presidenta de Patrimonio Nacional.

Actualmente, era portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE como responsable de las Secretaría de Justicia, RRII y Función Pública.

IÑAQUI CARNICERO

De su lado, Carnicero fue nombrado secretario general de Agenda Urbana y Vivienda desde el pasado 28 de febrero y anteriormente fue director general de Agenda Urbana y Arquitectura, impulsando en este periodo medidas como la aprobación de la primera legislación nacional de Calidad de la Arquitectura, la creación de la Casa de la Arquitectura dentro de la red de museos nacionales, la puesta en marcha de PIREP (plan de impulso a la rehabilitación de edificios públicos), entre otras iniciativas.

Asimismo, el Ejecutivo destaca que ha contribuido a difundir la arquitectura española en el contexto nacional e internacional, definiendo las temáticas marco de las cinco últimas ediciones de las Bienales de Arquitectura que promueve el Ministerio: la Bienal española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), la Bienal Iberoamericana (BIAU) y la participación española en la Bienal de Venecia.

The post David Lucas, nuevo secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora