Unai Sordo (CCOO) critica la insolidaridad de las empresas a la hora de negociar subidas salariales

Cree que la CEOE «se ha borrado» de la corresponsabilidad y no apuesta por una salida «más justa» de la crisis

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha denunciado la falta de interés por parte de los empresarios para subir los salarios de los trabajadores acorde a la inflación, señalando que las compañías «no están por la labor» de compartir los beneficios que están obteniendo por repercutir los costes en el consumo con sus empleados.

En una entrevista en 24 horas de RNE, Sordo ha criticado la falta de «corresponsabilidad» por parte del tejido empresarial de España y, en concreto, de la patronal CEOE, que consideran que «se ha borrado» de la posibilidad de dar una salida «distinta» a esta crisis de precios.

«Las patronales están muy acostumbradas a propuestas económicas en las que se mantiene la precariedad en las contrataciones, pero es necesario salir de esa inercia, y como se hizo de manera única y excepcional durante la pandemia, se debe apostar por una salida más justa y equilibrada de esta crisis que va más allá de las fronteras de España», ha explicado el representante de Comisiones Obreras.

En este sentido, ha recordado que las subidas salariales son una necesidad, no solo para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, sino para evitar que España entre en recesión, ya que, en muchos casos, las empresas dependen del consumo individual. «El tejido empresarial necesita que no haya una caída de los salarios en España», ha sentenciado.

Asimismo, preguntado por si las empresas están especulando con la subida de precios, Sordo ha manifestado con claridad que hay un «componente especulativo», al repercutir el incremento de los costes energéticos en los precios finales.

LAS PROPUESTAS «IRRISORIAS» PODRÍAN DESENCADENAR MAYOR CONFLICTO

Ante la manifestación que han convocado para este jueves Comisiones Obreras y UGT, Sordo ha señalado que es solo un «punto de partida» de lo que puede pasar si los empresarios continúan haciendo propuestas «irrisorias» para la subida salarial.

«Salarios o conflicto, si las empresas se niegan a una salida más justa, está claro que habrá movilizaciones», ha apuntado. «No se puede permitir que sean los sueldos los que siempre paguen el pato y, aunque no tenemos voluntad de movilizar por movilizar, queremos un acuerdo equilibrado», ha añadido.

En este sentido, Sordo ha recordado que su propuesta no es única para toda España, sino que han planteado subidas que sean «razonables» en los convenios colectivos, oscilando entre el 1,5% y el 3,5%, al mismo tiempo que se tengan en cuenta los incrementos de los precios.

Finalmente, entre sus reclamaciones, también ha incluido al Gobierno, al que ha solicitado que la próxima subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2023 se adapte a lo que han subido los precios en el año 2022. «El objetivo es que los trabajadores que los reciben no pierdan poder adquisitivo».

The post Unai Sordo (CCOO) critica la insolidaridad de las empresas a la hora de negociar subidas salariales first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora