Armadores vigueses piden la eliminación del IVA a productos pesqueros y un Ministerio sólo de Pesca

Agradecen la labor de Planas, pero insisten en solicitar un Ministerio sólo de Pesca

VIGO, 21

El presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, ha criticado este martes la posición del Gobierno central sobre la ley del litoral gallego y ha pedido una vez más la «reducción o eliminación» del IVA a los productos pesqueros, «aunque sea de forma coyuntural».

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación en el marco del Día Mundial de la Pesca, celebrado cada 21 de noviembre. En esta ocasión, ha estado acompañado por el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, que ha visitado la ciudad olívica para subirse juntos al pesquero Golden Chicha .

Allí, Touza ha reivindicado que Galicia «no es menos» que otras regiones de España como el País Vasco, donde su ley del litoral, «similar a la gallega», sí ha contado con «todos los apoyos del Ejecutivo». Por eso, ha solicitado al nuevo Gobierno que «levante la suspensión por posible inconstitucionalidad» de esta norma gallega, que es «totalmente constitucional» y que el sector necesaria «que entre en vigor».

Él ha recordado que esta legislación salió adelante en el Parlamento de Galicia sin «oposición alguna», ya que los grupos votaron a favor o se abstuvieron.

Para Touza, la normativa es necesaria para garantizar la «seguridad jurídica» del sector mar-industria y todas las edificaciones que se encuentran en la costa, como factorías de conserveras y plantas de elaboración.

Entre otros temas, el presidente de ARVI ha asegurado que hace dos días envió de nuevo una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitando una «reducción o eliminación» del IVA a los productos pesqueros. Al respecto, ha dicho que pese a tener un coste económico, estudios recogen que el ahorro en el gasto sanitario compensaría «con creces» la reducción en ingresos.

También se ha referido a un informe de la Comisión Europea que recoge que en aquellos países que aplicaron una reducción del IVA cayó menos el consumo del pescado que en otros estados como España que no alteraron este impuesto.

MINISTRO PLANAS

Tras enviar un reconocimiento a todos los trabajadores del sector del mar y a sus familias, Touza también se ha referido a la formación del nuevo Gobierno central, en el que Luis Planas repite como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Sobre esto, ha agradecido la labor de Planas y su posicionamiento en temas importantes para el sector pesquero, defendiendo, por ejemplo, la presentación del recurso contra el cierre de 87 áreas de pesca de fondo o el envío de un buque al pecio del Villa de Pitanxo .

Pese a esto, ha insistido en pedir un Ministerio o una Secretaría de Estado solo de Pesca, para que trate todos los temas relativos al sector.

Preguntado también por la situación que vivirá el sector en Argentina, tras el triunfo el pasado fin de semana de Javier Milei en las elecciones generales del país, él ha puesto en valor los caladeros argentinos, celebrando que los comicios se hayan llevado allí «con toda normalidad».

The post Armadores vigueses piden la eliminación del IVA a productos pesqueros y un Ministerio sólo de Pesca first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora