El Gobierno reparte 3 millones de euros en ayudas a 33 empresas pesqueras

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de esta semana ayudas de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por un importe total de 3 millones de euros, destinadas a la transformación y comercialización de los productos procedentes de la pesca y la acuicultura de Cantabria.

Las ayudas se han repartido entre 33 empresas cántabras relacionadas con la transformación de la pesca y la acuicultura, tales como conservas y salazones de pescado; la manipulación, tratamiento, producción y distribución de productos; así como la venta de pescados, mariscos y otros productos relacionados con el mar, lo que va a suponer una inversión del sector de más de 8 millones de euros, según ha anunciado el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno de este jueves.

Las actuaciones subvencionadas han consistido en la construcción, ampliación, modernización y acondicionamiento de naves, adquisición de maquinaria, equipos fotovoltaicos de ahorro de energía, programas informáticos, elementos de transporte interno, y la adquisición de equipos y mobiliario de laboratorio.

Todas las actuaciones subvencionadas son cofinanciadas a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) en el marco de la directriz marcada por la Política Pesquera Común para crear condiciones que permitan al sector de las capturas pesqueras, la transformación y la actividad en tierra relacionada con la pesca sean económicamente viables y competitivas.

El consejero del área, Guillermo Blanco, ha destacado en un comunicado posterior al anuncio en rueda de prensa la importancia de este tipo de ayudas para reforzar un sector «con una gran importancia como elemento tractor de la economía» de las zonas costeras de la comunidad, y que «resulta estratégico» y tiene una «gran relevancia» por su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) industrial y su «gran capacidad» para generar empleo.

Asimismo, ha destacado el «esfuerzo» de su departamento por mantener este tipo de ayudas para dar respuesta a las necesidades de la industria conservera y de transformación de los productos pesqueros, a la que se ha referido como «uno de los sectores que mayor crecimiento está mostrando en la región».

En este sentido, ha recordado las ayudas al sector pesquero que el Gobierno regional ha destinado en 2021 y que el año que viene tendrán continuidad con una dirección general de Pesca y Alimentación que contará con un presupuesto de 15.992.338 euros, un 2,79% más que en el presente ejercicio.

Un incremento presupuestario que es fruto, ha dicho el consejero, del «continuo afán» de la Consejería de atender las necesidades que demanda el sector primario y, en especial, la actividad pesquera.

Así, se ha referido a las ayudas destinadas a inversiones a bordo de los buques pesqueros (750.000 euros), inversiones productivas en acuicultura (1.000.000 euros), compra del primer barco de jóvenes pescadores menores de 40 años (100.000 euros), inversión y diversificación del sector pesquero que se ejecutan a través de los Grupos de Acción Local (GALP) del sector pesquero (550.000 euros), inversiones en las cofradías de pescadores (546.000 euros), cooperativas de mariscadores y asociaciones del ámbito pesquero (60.000 euros), y organizaciones de productores pesqueros (100.000 euros). A ellas se suman los 3 millones de euros en ayudas destinadas a la realización de inversiones de industrias pesqueras y de acuicultura.

Con 120 empresas dedicadas a la transformación y comercialización de los productos de la pesca, Blanco ha destacado que «en Cantabria tenemos la suerte de poseer una de las industrias conserveras más potentes del país, que, además del desarrollo económico que genera con una actividad en la que trabajan 2.350 profesionales, proporciona estabilidad al sector extractivo que necesita abastecerse de materias primas de calidad y da empleo a otro millar de personas».

A todo ello hay que unir, ha dicho, la cifra de negocio que maneja, con 197 millones de euros y un 32% del empleo del sector industrial alimentario, «siendo mujeres el 94% de las personas que trabajan en las empresas conserveras de Cantabria».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora