El Gobierno regional, ‘satisfecho, pero no satisfechísimo’ con el balance de las ayudas Covid para empresas

El Gobierno de Cantabria está «satisfecho» con el volumen de solicitudes presentadas, en conjunto, a los dos decretos de ayudas Covid para empresas y autónomos dirigidos a repartir los 55 millones transferidos por el Ejecutivo central para paliar las pérdidas producidas en estos negocios por la pandemia del Covid, pero «no satisfechísimo» ya que no se ha conseguido agotar todo el presupuesto disponible.

Del primer decreto, se lograron repartir unos 20 millones de los 55, lo que hizo que el Ejecutivo regional sacara un segundo decreto por valor de 34,5, en el que, además, se flexibilizaban los requisitos y se abría la puerta a presentarse a negocios de más sectores.

Al segundo decreto se presentaron casi 1.300 solicitudes, que alcanzaban la cifra de 27,5 millones, con lo que no se logrará gastar todo el presupuesto disponible.

A preguntas de la prensa, el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano (PRC), ha señalado que esas casi 1.300 solicitudes es una «cifra respetable» y «más robusta» que las que se han alcanzado en otras comunidades autónomas, si bien ha reconocido que al Gobierno «le hubiera gustado» que las peticiones alcanzaran toda la cobertura presupuestaria.

De hecho, ha señalado que el Gobierno regional se comprometió a que, si las solicitudes excedían esos 55 millones, realizará una aportación extraordinaria para cubrir todas ellas. Sin embargo, finalmente, al no agotarse el total del presupuesto, no ha sido necesario hacerlo.

«Satisfechos, no satisfechísimos. Nos hubiera encantado al Gobierno tener que aportar un dinero extraordinario para satisfacer lo regulado por este decreto», ha afirmado.

López Marcano ha reconocido que las peticiones tienen que recorrer un «camino tortuoso» para recibir a esas ayudas y cumplir unos requisitos «severos y rigurosos» marcados por el Gobierno de España y que las comunidades, como Cantabria, han «intentado flexibilidar todo lo posible, pero no más allá de lo posible».

Las ayudas del primer decreto ya se han abonado y las solicitudes del segundo decreto están aún fiscalizándose, con lo que aún se desconoce el volumen total de las que se pagarán. El volumen de algunas de ellas alcanzan los 200.000 euros.

El consejero ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios de comunicación tras presentar en la Cámara de Comercio una acción promocional para el turismo de balnearios.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora