El Gobierno opta por acercar posturas en la futura Ley del Suelo

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria se reunirá con algunos de los colectivos que han presentado alegaciones al anteproyecto de la nueva Ley del Suelo para «acercar posturas y buscar puntos de encuentro».

Lo ha anunciado el titular del área, José Luis Gochicoa, en una entrevista de RNE recogida por Europa Press en la que ha asegurado que esta ley «en ningún caso intenta destrozar el mundo rural», como temen algunos colectivos. «Al revés, lo que pretende es potenciarlo en su justa medida», ha asegurado.

Gochicoa, que se acaba de reincorporar después del accidente que tuvo en verano, ha afirmado que «aunque se tarde algún mes más», «lo importante es que la ley sea del agrado de todos para que perdure en el tiempo como perduró la de 2001, aunque haya sido con múltiples modificaciones».

En ese sentido, el consejero del PRC ha admitido que «estamos todavía en conversaciones» con el socio de gobierno, el PSOE, y ha puntualizado que «realmente alguno de los artículos que están ahora mismo más en debate son precisamente artículos que quisimos mantener de la propuesta de legislación que se hizo por el Partido Socialista en la anterior legislatura y que, sin embargo, ahora mismo, pues parece que son los más conflictivos».

En todo caso, se ha mostrado «convencido de que al final tiene que salir una solución de consenso, porque si queremos una ley que dure como ha durado la actual, tenemos que llegar a un consenso con todos los grupos».

El consejero ha señalado como objetivos fundamentales de la ley agilizar la tramitación de los planes generales y los trámites para que los ciudadanos consigan licencia para su actividad ordinaria. O un pequeño punto de artesanía, un pequeño punto de venta del producto directamente y que tardemos tanto tiempo en dar los permisos.

Gochicoa ha recalcado que la ley «diferencia mucho los crecimientos en función del tipo de núcleo, porque vivimos dos realidades diferentes». «No podemos contar con la misma planificación para una ciudad como Santander o Torrelavega que para municipios que están en riesgo de despoblamiento, municipios que están en el interior de Cantabria, donde si se construye una vivienda al año ya es un éxito, porque significa que un joven ha conseguido quedarse en su territorio», ha señalado.

«Tenemos que ser más flexibles, más ágiles y proporcionar a esa gente la capacidad de que pueda quedarse en su municipio, que se pueda construir la vivienda, por supuesto, de una forma ordenada próximo al núcleo, con las obligaciones que corresponda», ha abundado.

Trasvase del Ebro

Por otro lado, Gochicoa ha mostrado buenas sensaciones de cara a la reunión que este miércoles tiene en Madrid con el secretario de Estado de Transición Ecológica para «desbloquear» el trasvase a Cantabria de 26 hectómetros cúbicos procedentes del pantano del Ebro.

No obstante, ha reconocido que «hay flecos que limar» del borrador que el ministerio ha puesto sobre la mesa, «fundamentalmente para que podamos empezar a recibir el agua este mismo año, es decir, en el mes de noviembre o a finales de octubre si fuera necesario», ya que tal y como figura en el borrador, «no sería posible recibirlo hasta probablemente el año que viene o el siguiente».

Gochicoa ha subrayado que estos 26 hectómetros cúbicos son «muy importantes para desbloquear también gran parte de los proyectos urbanísticos e industriales que pueda haber en Cantabria en el futuro y para tener asegurado el crecimiento de Cantabria durante los próximos 20, 30 o 40 años».

Inundaciones en Reinosa

Sobre las soluciones para evitar nuevas inundaciones en Reinosa, ha señado que hay que analizar si derivar parte del agua por el lateral del polígono industrial o intentar de alguna forma ampliar el cauce por el que ahora mismo discurre el río Hijar.

Según ha explicado, la Consejería está a la espera de los estudios hidráulicos de la Confederación Hidrográfica, que espera recibir a mediados de octubre, para a partir de ahí poder trabajar en el proyecto definitivo.

Sobre las indemnizaciones, ha señalado que el Consorcio de Compensación ha pagado ya del orden de nueve millones de euros, «prácticamente la totalidad de lo que correspondía a los afectados de Reinosa»; y el Gobierno está remitiendo al Ejecutivo central los proyectos ya ejecutados de reparación de daños en infraestructuras, de forma que «si todo va bien, esperemos que para el próximo año podamos recuperar el 50% de lo invertido».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora