Sumar defiende que el Gobierno ha bajado en 600 euros el IPRF a rentas inferiores a 21.000 euros

También defiende que la reforma del Impuesto de Sociedades ha beneficiado más a las pymes que a las grandes empresas

El portavoz económico de Sumar y dirigente de Podemos, Nacho Álvarez, ha defendido que el Gobierno de coalición ha reducido en 600 euros el IRPF a las rentas inferiores a 21.000 euros, mientras que las rebajas fiscales que ha llevado el PP en Madrid y Andalucía apenas han supuesto 25 euros a estos mismos contribuyentes.

A través de un hilo de Twitter, el principal responsable económico del equipo de Yolanda Díaz ha explicado que en materia fiscal el debate no pasa por «subir o bajar impuestos», sino en «a quién se le suben y a quién se le bajan los impuestos, y para qué».

En este sentido, el también secretario de Estado de Derechos Sociales ha ofrecido una comparación entre la política fiscal acometida por el PP en Madrid y Andalucía y el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

El portavoz asevera que mientras que la deflactación del IRPF del PP en Andalucía y Madrid supone una rebaja fiscal de 25 euros al año para los contribuyentes con una renta inferior a 21.000 euros, el Gobierno de Coalición ha reducido «mucho más intensamente» el IRPF para esos contribuyentes. «En 2023 pagarán 600 euros menos», ha apostillado.

Pero Álvarez no se queda sólo en el IRPF. Y es que, a su juicio, el Ejecutivo también ha «reequilibrado la balanza» entre grandes y pequeñas empresas con el Impuesto de Sociedades.

De este modo, ha enfatizado que el Gobierno rebajó en septiembre de 2022 el tipo nominal para las pymes con una cifra de negocio inferior a un millón de euros, pasando del 25% al 23%. En paralelo, dice Álvarez, se incrementó el tipo efectivo en el Impuesto de Sociedades para los grandes grupos consolidados, al limitarse en un 50% la posibilidad de compensar las pérdidas de las filiales.

Con estas modificaciones, la rebaja fiscal para las pymes se situó en los 300 millones de euros, mientras que la recaudación tributaria en las grandes empresas creció en 1.300 millones de euros.

DICE QUE EL IMPUESTO A GRANDES FORTUNAS AFECTA A 30.000 PERSONAS

Ya por último, Nacho Álvarez hace una mención al impuestos a las grandes fortunas para patrimonios superiores a los tres millones de euros y con el que Gobierno prevé recaudar unos 1.200 millones de euros en todo el 2023.

El portavoz económico de los de Díaz ha criticado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por querer eliminar este impuesto, ya que «únicamente», apunta Álvarez, afecta a 30.000 «ricos».

«El debate fiscal nunca es un debate de trazo grueso, sino de detalles. Y conviene analizar con detenimiento esos detalles, a quiénes benefician y a quiénes perjudican las distintas políticas tributarias», ha concluido.

The post Sumar defiende que el Gobierno ha bajado en 600 euros el IPRF a rentas inferiores a 21.000 euros first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora