El Gobierno destinará 500.000 euros en ayudas para mancomunidades y juntas vecinales

La Consejería de Presidencia publica este martes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) sendas órdenes de convocatoria de subvenciones dirigidas, por un lado, a mancomunidades de municipios de Cantabria, por 300.000 euros, y por otro, a las entidades locales menores, por 206.000 euros.

Con ambas líneas, el Gobierno regional quiere facilitar la organización administrativa y el funcionamiento de las mancomunidades de municipios y de las juntas vecinales y concejos abiertos. Con ello, se «refuerza» la prestación de los servicios municipales más cercanos a la ciudadanía y otras políticas de promoción local, ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.

Durante la convocatoria del año pasado, un total de 20 agrupaciones de municipios se han beneficiado de las subvenciones de Presidencia, que aglutinan alrededor del 70 por ciento de la población, con ayudas que van de los 10.666 euros hasta los 24.000.

Las mancomunidades cántabras prestan servicios públicos de forma conjunta en servicios sociales, recogida de residuos sólidos urbanos, cultura, medio ambiente y otros y deben destinar el dinero recibido a financiar sus gastos corrientes.

La consejera de Presidencia, Paula Fernández, ha destacado la prioridad del Gobierno en el apoyo a las mancomunidades, ayuntamientos y entidades locales menores, como organizaciones públicas «decisivas para el desarrollo social y económico de los pueblos y garantía de un acceso igualitario a los servicios».

En cuanto al apoyo a las estructuras supramunicipales y las mancomunidades, ha resaltado que ayudan a «fortalecer la cohesión territorial y prestar servicios con eficiencia y calidad».

Ahora, el objetivo del Gobierno es «ir más allá» y constituir formalmente «estructuras ejecutivas comarcales», que ofrecen «un nuevo impulso» a la coordinación de las políticas y a la eficiencia en la prestación de todos los servicios públicos, en referencia a la propuesta de delimitación comarcal de Cantabria que impulsa en estos momentos su departamento.

Juntas vecinales y concejos

En cuanto a las ayudas a juntas vecinales y concejos abiertos, que repartirán más de 200.000 euros, podrán destinarse a financiar gastos corrientes originados en el mantenimiento de la organización administrativa y en la prestación de servicios. En la anterior convocatoria, 235 entidades locales menores recibieron estas ayudas.

Para su adjudicación, el Gobierno se tendrá en cuenta la población, así como el número de entidades solicitantes.

La Consejería de Presidencia ha impulsado una nueva ley reguladora de estas entidades, en tramitación en el Parlamento, y que, según Fernández, «reservará y protegerá la participación activa de los pueblos y concejos».

La Consejería destina también este año 15,8 millones a través del Fondo de Cooperación Local, 600.000 más que en 2021, y ejecuta anualmente el Plan de Obras y Servicios en los pequeños municipios.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora