El BOE publica la inhabilitación a los antiguos administradores de Pecunpay

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes las nuevas sanciones impuestas por el Banco de España a los antiguos administradores de Pecunpay y que incluyen la inhabilitación de entre uno y tres años para ocupar cargos en el sector financiero, según la información publicada en su página web.

En concreto, el Banco de España impuso nuevas sanciones por la comisión de dos infracciones muy graves y una grave al presidente de la firma, Manuel Francisco Javier Guirao Parga, al consejero y director general, Antonio Bernardo García Cruz, y al consejero José Ramón Monreal Domec.

La primera infracción con carácter de «muy grave» consiste en haber incurrido en una «insuficiente cobertura» de los requerimientos de recursos propios, al haberse situado éstos por debajo del 80% del mínimo requerido durante un periodo de más de seis meses, entre, por lo menos, diciembre de 2021 y diciembre de 2022.

Por el mismo motivo, el Banco de España impone una inhabilitación de un año a Guirao Parga y a García Cruz y de dos años a Monreal Domec para ejercer cargos de administración o dirección en cualquier entidad de dinero electrónico o del sector financiero, y la superación del cargo de administrador que ocupa en Pecunia Cards (designación que está detrás del nombre comercial de Pecunpay).

La segunda infracción de mayor gravedad consiste en haber tenido deficiencias –principalmente en 2021 y 2022, aunque también en algunos aspectos en años anteriores– en su estructura organizativa, mecanismos de control interno y procedimientos administrativos y contables, incluidos los relativos a la gestión y control de los riesgos, siendo así que tales deficiencias pusieron en peligro su solvencia o viabilidad.

Esta infracción supone dos sanciones: una multa de 15.000 euros a Guirao Parga, de 20.000 euros a García Cruz y de 25.000 euros a Monreal Domec. La segunda sanción supone la inhabilitación durante dos años para el presidente de Pecunpay y de tres años para García Cruz y Monreal Domec.

La última infracción, considerada «grave», consiste en haber incumplido –principalmente durante los años 2021 y 2022, aunque en algunos aspectos también en años anteriores– las normas de ordenación y disciplina contenidas en la Ley de dinero electrónico, y, en concreto, las relativas a las normas de garantía y salvaguarda de los fondos recibidos de los clientes, así como al cobro de comisiones.

Por esta infracción, Banco de España impone un año de inhabilitación a Guirao Parga y a García Cruz y dos años para Monreal Domec.

En diciembre, el Banco de España ya anunció una multa agregada de 1,3 millones de euros para Pecunpay y parte de su antiguo equipo directivo por la comisión de cuatro infracciones, tres de ellas por el mismo motivo que las publicadas hoy en el BOE.

INSPECCIÓN DEL BANCO DE ESPAÑA

Pecunpay fue adquirida el pasado mes de noviembre por Minsait Payments siguiendo su estrategia de reforzar los servicios de pago. Preguntadas en diciembre por las sanciones, fuentes de Minsait Payments señalaron a Europa Press que se trata de unas infracciones por unos hechos que se produjeron en Pecunpay «muy anteriormente» al tiempo de la adquisición.

Explicaron, en concreto, que el Banco de España realizó una inspección el año pasado del funcionamiento de este proveedor durante 2022 y años anteriores, y detectó que se habían producido algunas deficiencias en cuanto al cumplimiento de la normativa vigente. Tal situación fue comunicada a Pecunpay en diciembre 2022, que procedió a provisionar, en sus estados financieros de 2022, la eventual sanción, que al final ha sido impuesta.

Las mismas fuentes de Minsait Payments señalaron que la entrada en Pecunpay ha supuesto la capitalización de la sociedad, la «plena» renovación de su equipo directivo y la puesta en marcha de un plan de retorno al «pleno» cumplimiento de la regulación vigente, en el cual se está trabajando de manera consensuada con el Banco de España.

The post El BOE publica la inhabilitación a los antiguos administradores de Pecunpay first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora