El Gobierno firma acuerdos de colaboración con Reino Unido en el ámbito aéreo y marítimo

Sobre el impulso de combustibles sostenibles para la aviación (SAF) y las condiciones de la gente del mar

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha suscrito este viernes una serie de acuerdos de colaboración con su homólogo del Reino Unido en el ámbito del sector aéreo y del marítimo.

En concreto, se han rubricado dos memorandos de entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) y una declaración conjunta. El primer MoU es relativo a la cooperación e impulso de los combustibles sostenibles para la aviación (SAF), mientras que el segundo es sobre el factor humano y las condiciones de la gente de mar. La declaración conjunta versa sobre la posibilidad de abrir en un futuro corredores marítimos verdes.

Los tres documentos se han firmado en el marco de la reunión bilateral celebrada este viernes en la sede del Ministerio y liderada por la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, y la baronesa Vere de Norbiton, secretaria de Estado para el Transporte aéreo y marítimo del Ministerio de Transporte británico.

COMBUSTIBLES SOSTENIBLES PARA LA AVIACIÓN

El Ministerio señala que el combustible sostenible para aviación (SAF) es estratégico para la reducción a corto y medio plazo de las emisiones netas del sector aéreo, «confirmándose como una tecnología lista para ir sustituyendo progresivamente a los combustibles fósiles a medida que su producción se vaya generalizando y aumentando», indica en un comunicado.

Tanto España como el Reino Unido son precursores del uso del SAF y «tienen claro que es la vía más clara en el corto plazo para la descarbonización del transporte aéreo». Con la firma de este MoU, ambos países se alinean aún más en esta convicción y se establecerá un marco para seguir avanzando en esta cuestión.

CONDICIONES DE LA GENTE DE MAR

El otro MoU sobre las prácticas relativas al factor humano y las condiciones de la gente de mar a bordo de buques con pabellón de terceros países (no españoles ni británicos), que realicen travesías regulares entre puertos de España y del Reino Unido, supone un primer paso para desarrollar futuros mecanismos específicos de cooperación en este sentido.

El memorando tiene un alcance genérico, apunta el Ministerio, y sus mecanismos específicos de cooperación podrán desarrollarse con más detalle en el futuro. Aunque la firma del documento supone «una nueva vía de colaboración entre ambos países para coordinar posturas en ámbitos internacionales, como el dumping social en varias líneas marítimas, que está generando problemas».

CORREDORES MARÍTIMOS VERDES

Los green shipping corridors , corredores marítimos verdes, son rutas marítimas específicas descarbonizadas de extremo a extremo, que incluyen tanto la infraestructura terrestre como los buques que las operan.

La creación de estas rutas implica el uso de combustible o energía de cero emisiones, la instalación de infraestructura de reabastecimiento de combustible o recarga en los puertos y el despliegue de buques con capacidad de cero emisiones para un transporte marítimo limpio y respetuoso con el medio ambiente en una ruta determinada.

La declaración conjunta de corredores marítimos verdes supone un primer paso para un posible memorando de entendimiento para negociar en un futuro corredores verdes con el Reino Unido.

The post El Gobierno firma acuerdos de colaboración con Reino Unido en el ámbito aéreo y marítimo first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora