Recurrir al business intelligence para optimizar la gestión hospitalaria, con la plataforma Benchmarking Sanitario 3.0

El benchmarking es un método de optimización empleado por las empresas para encontrar las mejores prácticas posibles en su sector. Para ello, se lleva a cabo una comparación de técnicas, procesos y servicios con otras organizaciones, con el objetivo de optar por las prácticas más destacables y adaptarlas al entorno propio. Esta técnica puede aplicarse en cualquier sector, ya que se centra en medidas de calidad, tiempo, coste, efectividad y satisfacción de los usuarios.

En particular, la empresa Higia Benchmarking ha desarrollado la plataforma Benchmarking Sanitario 3.0 para analizar y optimizar técnicas de gestión en hospitales y centros médicos. Esta herramienta integra tecnología business intelligence de QlikView para identificar diferencias en resultados en distintos centros sanitarios y transferir en red conocimiento de las mejores prácticas. De esta manera, es posible implementar optimizaciones adaptadas en cada organización.

Características del servicio que ofrece la plataforma Benchmarking Sanitario 3.0

Este servicio de consultoría de benchmarking emplea datos contenidos en ficheros de actividad de diversos centros de salud que han sido verificados, homologados y disociados. Después de este proceso, esta información se transforma en una base de datos sobre indicadores de resultados de eficiencia, adecuación, calidad asistencial, facturación y seguridad del paciente, entre otros parámetros.

Para visualizar los datos, Benchmarking Sanitario 3.0 ofrece un cuadro de mandos intuitivo que permite descubrir fácilmente los detalles asociativos y de mayor impacto para la mejora de cada indicador. Además, esta empresa trabaja con profesionales técnicos de referencia en el sector sanitario con el propósito de determinar las mejores prácticas en el análisis e interpretación de los indicadores de evaluación de rendimiento y calidad de los centros de salud.

Por otra parte, esta organización cumple con todos los requerimientos de seguridad en el tratamiento de información, incluyendo las normativas vigentes del RGPD.

¿Cuáles son las ventajas de usar Benchmarking Sanitario 3.0?

En primer lugar, los hospitales y centros de salud que emplean esta herramienta pueden acceder a información útil para realizar análisis transversales. Esto puede usarse para orientar la toma de decisiones directivas y de gestión clínica.

Además, los responsables de gestión y los jefes de servicios clínicos de organizaciones sanitarias pueden acceder a indicadores de funcionamiento y calidad a través de una herramienta ágil y fácil de usar. De este modo, es posible llevar a cabo una evaluación mediante comparación ajustada con otros hospitales y servicios clínicos similares.

Por último, esta herramienta ofrece una prueba gratuita, ya que hospitales y centros de salud pueden participar en Benchmarking Sanitario 3.0 con la modalidad freemium, que incluye un código de usuario para la plataforma web. Esto permite acceder a la información global de cada centro en los indicadores relevantes para la gestión clínica y conocer distintos casos de éxito.

Con la plataforma Benchmarking Sanitario 3.0, que integra business intelligence con tecnología QlikView, una organización del sector sanitario puede acceder a comparaciones e información útil para llevar adelante optimizaciones en sus servicios.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora