El Gobierno regional destaca que el parque eólico del Escudo recoge sus alegaciones y elimina once molinos

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco (PRC), ha señalado que el proyecto del parque eólico del Escudo recoge las alegaciones presentadas por el Gobierno de Cantabria hace un año, relacionadas con la eliminación de once aerogeneradores que afectaban al paso de las aves.

Así lo ha destacado Blanco este jueves en la rueda de prensa de sobre otro asunto, a preguntas de los periodistas, después de que el proyecto eólico del Escudo haya recibido la Declaración de Impacto Ambiental favorable del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Blanco ha recalcado que es el Ministerio el «responsable» de realizar dicha declaración y ha explicado que la comunidad emitió el año pasado un informe «condicionado», que fue recogido por el Ministerio, al igual que otras sugerencias sectoriales. «Lo que nosotros propusimos sí está recogido», ha afirmado.

Según el consejero, se han suprimido once elementos de la propuesta realizada inicialmente por parte de la promotora, pasando de 36 a 25.

Asimismo, ha añadido que también se ha tenido en cuenta la propuesta del Ejecutivo regional de realizar un seguimiento para cuidar las turberas y los canales de evacuación de agua de las mismas en todo el procedimiento previo a la instalación, así como posterior.

No obstante, a falta de que la promotora, Biocantaber –Ocyener e Iberdrola–, presente un informe definitivo sobre el proyecto, cuya construcción quiere empezar a principios de 2022, ésta indicaba que los 25 aerogeneradores autorizados en primera instancia podrán aumentar a 33 si durante cinco años se constata la seguridad para las aves.

Además, señalaba que la zona escogida para ubicar el parque está fuera de espacios protegidos y ya fue considerada en el anterior Plan Energético de Cantabria (Plenercan 2014-2020) como una de las «zonas
preferentes» para la energía eólica en la región.

Así, por el momento, el Gobierno cántabro está informando a aquellos que solicitaron proyectos de parques eólicos con anterioridad a la anunciada reforma del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) de acuerdo a al Plenercan 2014-2020.

«En la medida que vayan incorporándose nuevas leyes nos ajustaremos al nuevo plan energético o al PROT, pero mientras tanto tenemos que seguir actuando e informando respecto al Plan 2014-2020», ha trasladado Blanco al ser cuestionado sobre si el Gobierno autonómico se plantea paralizar los informes ambientales de los proyectos eólicos hasta que se apruebe el nuevo PROT y se establezcan zonas de exclusión.

La Dirección General de Industria del Gobierno de Cantabria ha sacado esta semana a consulta pública la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental de los anteproyectos de cinco parques eólicos, que suman un total de 40 aerogeneradores y 180 megavatios (MW) de potencia instalada y que afectan a 18 municipios.

Respecto a las críticas surgidas por parte de las asociaciones ecologistas, Blanco ha asegurado que los servicios de impactos ambientales de la Dirección General de Medio Ambiente se ocupan de mantener en regla, y dentro del orden legal establecido, el cuidado de los paisajes y de las personas del entorno en aquellos lugares donde se pretende realizar algún parque.

«Hay garantía por parte del Gobierno de Cantabria», ha afirmado el consejero, quien ha reiterado que dichos servicios son «garantistas» a la hora de llevar a cabo los informes con el «máximo rigor» y la «máxima objetividad» y «siempre van a ser condicionados a lo que marca la ley», ha sentenciado.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora