El Gobierno de Cantabria apuesta por convertir los terrenos de Sniace en un polígono industrial

El Gobierno de Cantabria apuesta por convertir los terrenos de Sniace, junto con las parcelas adquiridas por la sociedad pública Sican de la antigua Papelera del Besaya, en un polígono industrial.

Así lo ha apuntado este lunes el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), quien, además, ha revelado que, «previsiblemente», la subasta de la parcela principal de Sniace, de 500.000 metros cuadrados, se convoque para enero, proceso que espera que culmine en una adjudicación.

De esta forma ha respondido al ser cuestionado por la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, en el Pleno del Parlamento regional por los motivos por los que el Gobierno no había tomado «ninguna iniciativa» para activar el suelo industrial de Sniace tras su cierre y «sigue sin tener un plan industrial para esa zona de Torrelavega».

Así, Buruaga ha reprochado al Ejecutivo PRC-PSOE y a su presidente que «lleva tres años desentendiéndose de Sniace». «Los que querían salvar Sniace son ahora espectadores pasivos y especulativos de sus ruinas», ha censurado.

Revilla ha negado esta acusación y ha señalado que «le sorprende el desconocimiento» que, a su juicio, muestra la líder de los ‘populares’ cuando realiza tales afirmaciones.

Y es que el presidente regional ha mantenido que cuando una empresa está inmersa en un proceso judicial «no se puede hacer absolutamente nada» hasta que éste no termine. «Eso lo sabe cualquiera», ha aseverado.

El presidente del Gobierno espera que cuando, «previsiblemente en enero», se convoque la subasta de la finca principal de Sniace, alguien pueda quedarse con ese terreno.

Además, Revilla ha señalado que quien lo adquiera, si quiere hacer algo, deberá hablar con el Gobierno de Cantabria, puesto que es propietario de los 16.000 m2 de terrenos de la antigua Papelera del Besaya, que forma parte de la misma unidad productiva. Ambos terrenos están dentro de una misma unidad urbanística en el PGOU de Torrelavega.

El presidente regional ha insistido en que el Gobierno apuesta por que ese suelo industrial de 500.000 m2 más los 16.000 de la parcela de Papelera del Besaya sea un polígono industrial donde puedan instalarse empresas.

También ha indicado que habrá que esperar si el principal acreedor de Sniace, que es el Banco Santander, tiene «algún plan». «Estamos trabajando», ha dicho Revilla.

Frente a ello, Buruaga ha insistido en que «pasan los meses y los años y todo sigue igual: Sniace continúa muerta y enterrada y sus terrenos sometidos a toda clase de intereses ajenos a los de los cántabros, sin alternativa y sin solución».

Según la dirigente popular, el Gobierno de coalición PRC-PSOE no solo «consistió» el cierre de Sniace, sino que «lo asumió con pasmosa normalidad y desde entonces no ha movido un dedo para evitar el desguace de la unidad productiva y la pérdida de cientos de empleos y tampoco para atraer inversión nueva o involucrar al Gobierno de la nación en algún proyecto estratégico con cargo a los fondos europeos».

«Los restos de Sniace se venden a pedazos y ustedes continúan inmóviles, esperando no se sabe a qué tras una montaña de excusas», ha abundado Buruaga, quien ha apuntado que el Gobierno se ha convertido en mero y pasivo espectador de un interminable proceso de liquidación y de la parálisis y degradación del mejor suelo industrial de la comunidad.

Y ha subrayado que nadie conoce una sola gestión ni una sola propuesta del Ejecutivo para que el área productiva de Sniace siga siendo hoy un suelo capaz de albergar instalaciones industriales.

Tras escuchar a la dirigente popular, Revilla ha insistido en que cuando él llegó al Gobierno de Cantabria Sniace estaba ya «cerrada».


Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora